Pilares Construcciones, de TCP a Empresa Privada

30/11/2021

Lic. Arlen Martínez Herrero, Lic. Gabriela Bernal Mendoza

Alguien dijo una vez que un padre es como un arquero y los hijos son las flechas: mientras más lejos lleguen las flechas mejor habrá sido la labor del arquero. Entre las primeras 35 empresas privadas aprobadas en el país, 7 fueron formadas en los diferentes espacios del Proyecto CubaEmprende, ya sea en Taller Emprende, o en los servicios de asesorías, o en los eventos de relación que se realizan regularmente en el Proyecto. En los grupos siguientes hemos seguido encontrando nombres de empresas que una vez estuvieron en nuestras aulas y sobre ellas oímos hablar cuando aún eran un sueño o un negocio con proporciones y alcances muy limitados. ¡Eso nos llena de regocijo! Yulieta Hernández Díaz es una de esas emprendedoras que como ella misma define, una vez fue TCP y sus ansias de crecimiento la llevaron recientemente a dar el paso hacia la conversión a empresa privada. Sobre sus sueños, temores y proyecciones estuvimos conversando, entre amigos, como la familia que somos y a la cual seguimos sumando miembros.

 

¿Cómo ha sido el camino de formación como emprendedor y el proceso de conversión a las nuevas formas de gestión empresarial? ¿Cuáles han sido sus principales motivaciones para iniciar este recorrido?

El camino de emprendedor ha sido parte teoría y parte práctica, mucha auto preparación teórica junto a excelentes cursos y acompañamiento del Proyecto CubaEmprende. Sobre todo ha sido un camino de prueba y error, pues, llevar esta teoría a la práctica ha representado un reto, sobre todo en relación a los nuevos actores, que aunque hemos tenido mucho acompañamiento, sobre todo por la redes sociales de cada Ministerio que interviene, todo es muy nuevo y como todo lo nuevo, difícil.

La principal motivación ha sido crecer: crecer como ser humano, como profesional, como negocio. Dar el salto de ser un Trabajador por Cuenta Propia a ser una empresa. Poder llegar a tener una personalidad jurídica. Establecer relaciones contractuales como empresa y no como persona natural. Sentirnos más seguros al amparo del marco jurídico empresarial. Este cambio trae consigo mejoras en la contatación de suministro, materias primas, así como un aumento de las ventas de bienes y servicios.

 

¿Cuál ha sido el momento o paso más complejo que ha tenido que dar en este proceso de conversión? ¿Alguna recomendación al respecto para quienes pretenden continuar este camino?

El momento más difícil de todos fue preparar los estatutos de la empresa y dentro dellos definir el objeto social. Para este proceso recomendamos sentarse y pensar en lo que siempre han querido hacer. Pasar varios días defininiedo, soñando, haciendo esa tomenta de ideas o revolico de todo lo que siempre hemos anhelado. Luego llevarlo a ideas concretas y finalmente contratar un jurista que los ayude en la redacción de los estatutos.

 

¿Cuáles considera que serán los principales retos en materia empresarial que enfrentará en el siguiente año y qué oportunidades espera encontrar?

Creo que el principal reto será el económico. Lograr pasar de una contabilidad simple a la contabilidad de una empresa. Lograr generar utilidades, o al menos, no entrar en pérdidas, teniendo en cuenta la carga tributaria que es alta y que para negocios en reconversión, como el mio, solo estamos exentos por 6 meses. 

Oportunidades muchas: ampliar la red de clientes a sectores que como persona natural no podía llegar; ampliar relaciones con suministradores que igualmente como persona natural no me estaba permitido; ser más competitivo, pues, en la formación de precios tenemos entre empresas ventas mayoritas, lo que implica una disminución de10 % del impuesto sobre las ventas; mayor reconocimiento legal y prestigio. Muchas, muchas oportunidades. ¡Crecer! ¡Crecer! ¡Crecer!

 

¿Qué papel cree que comenzarán a asumir las nuevas formas de gestión empresarial en el proceso de la dinamización de la economía cubana? ¿Por qué?

Primeramente, el papel de llenar ese vacío que hay en el mercado, generar empleos y dinamizar la economía. Porteriormente, la eficiencia viene sola, por la competitividad. Pero la primera etapa la avecino como colaboraciones, alianzas, el mercado cubano está tan virgen que lo que corresponde es encadenamiento, alianzas y mucha cooperación.

 

¿Consideras que el Proyecto CubaEmprende con la labor que realiza puede contribuir a fortalecer el ecosistema empresarial privado en el país? ¿Qué cambios o nuevos servicios crees que debamos asumir para estar más cerca de las necesidades de los emprendedores?

Para mí que provengo del Proyecto CubaEmprende es una pregunta con una respuesta como: ¡claro! CubaEmprende está detrás de cada persona que quiere crecer, humanamente y como negocio, como familia... Y es un puntal para ese sector emergente que empieza a incursionar en el mundo empresarial privado, que inicialmente fue Trabajador por Cuenta Propia. Ahora le toca estar a la altura de los nuevos cambios y acompañar a las nuevas empresas, sin olvidar esas personas que como yo, fuimos Trabajadores por Cuenta Propia. Le tocará a CubaEmprende rediseñarse para poder mantenerse como ese lugar que crea lazos entre padres e hijos, como el espacio por excelencia de los emprendedores cubanos.

Para hacer un comentario debe estar logueado.