Recomendaciones en el diseño de tu negocio que lo harán más atractivo

28/10/2021

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

¿Conoces cuál pudiera ser la mejor manera para ambientar tus espacios a partir de su caracterización y la imagen que pudieran proyectar a tus públicos? A través de este artículo compartiremos algunos pasos para lograrlo, en tanto introduciremos algunos estilos que pudieran ajustarse a tu idea o proyecto en funcionamiento.

El contar con un producto que tenga calidad y responda a las necesidades de los mercados meta que deseamos -aunque son la base para el logro de un cliente satisfecho- en ocasiones no suele ser suficiente si existen competidores que ofrecen lo mismo. El acudir a estrategias para generar un ambiente en el que los usuarios se sientan tentados a entrar, comprar y desear permanecer un rato más o acudir con mayor frecuencia, puede ser una excelente opción para intencionar una experiencia cliente positiva asociada a la marca.

 

¿En qué consisten las experiencias cliente asociada a la marca?

Estas experiencias son las reacciones frente a una promesa cumplida o no cumplida. Es la percepción que tiene el cliente en la gestión o respuesta del proyecto a sus necesidades. Todas las marcas la generan, de forma consciente o inconsciente, al provocar una reacción emocional positiva, negativa o neutra.

 

¿Cómo estimular una experiencia cliente positiva que permita estimular el arribo y la generación de promotores naturales?

Una alternativa consiste en la ambientación de los espacios físicos o dentro del ecosistema digital. Lo que se persigue es combinar la experiencia de compra con el estímulo de convertir el proyecto (marca/producto) como una de sus primeras opciones al estimular su atractivo, incidiendo en un incremento de las ventas.

 

¿Qué pasos seguir para generar un ambiente en los espacios físicos y online del negocio como forma de atraer clientes?

Lograr esbozar un ambiente que estimule una efectiva relación del proyecto con los públicos que deseamos convertir en clientes, es decir, sintonizar con el cliente el tono y el canal de comunicación extra verbal, de manera que se estimulen los sentidos, es un camino a seguir para llamar la atención y posteriormente afianzar el agrado acercándonos a las áreas de sentimientos de nuestro mercado. Esto último se logra con una excelente atención al cliente, cuidando de los detalles, aplicando el marketing emocional.

Para estimular esa relación es necesario ir paso a paso para lograr los resultados esperado. Estos pasos los veremos mediante las siguientes interrogantes:

 

1. ¿Cuáles son los públicos que deseamos atraer? ¿Conocemos los rasgos que los caracterizan, gustos y preferencias?

Para ello es necesario definir nuestro mercado meta e identificar el estilo y/o tema de la ambientación que se realizará, así como el efecto que se desea causar en estas personas. A partir de esa definición y alineándola a los valores del proyecto, podremos comenzar a idear cómo deseamos ser reconocidos en el mercado.

Haciendo uso del conocimiento del mercado meta a partir de la caracterización de estos, ya tenemos un camino avanzado en el cómo hacer para atraerlos.

Una manera de hacerlo es aplicando el efecto espejo o neuroespejo, como alternativa para que los clientes que desean se vean reflejados en los elementos promocionales y/o publicitarios que se utilicen.

El efecto espejo o neuroespejo en el neuromarketing integra Producto + Personas + Ambiente en el cual se recree. A través de las acciones comunicacionales se mostrarán experiencias varias asociadas al producto, donde el biotipo del ideal de cliente al cual se quiere atraer tenga el protagonismo. La finalidad consistirá en que se sientan identificados con esa persona y deseen imitar esa sensación de satisfacción.

En otras palabras, el efecto espejo o neuroespejo esboza experiencias asociadas a tu propuesta de producto (bien y/ o servicio) e introduce en ella a través de la imagen al biotipo de clientes que deseas.

 

2. ¿Qué factores utilizaremos para hacer distinguir el ambiente?

Para ello es importante haber analizado la competencia y conocer de referentes para identificar tendencias. Existen diversos factores que pueden llamar la atención y provocar un efecto en los públicos meta. Algunos de estos factores pueden ser:

  • Creativos
  • Diferentes
  • Extravagantes
  • Sensitivos
  • Sensoriales

 

3. ¿Cuál estilo utilizar en nuestros espacios?

Es importante destacar que debe existir una coherencia entre los elementos identitarios de la marca y el estilo que se desee implementar en los espacios para que cause el efecto deseado. Es por ello que proponemos algunos estilos y el posible impacto que pudiera tener en los públicos meta.

Vintage:

Tiene sus orígenes en Francia, es un estilo muy de moda que se asocia a la elegancia, estimula los recuerdos y el romanticismo, así como es ideal para generar una ambientación que haga alusión al pasado. Se caracteriza por el uso de los colores cromáticos, propiciando la subjetividad a la calidez. Igualmente, el uso de luces suaves y amarillas puede estimular una ambientación íntima y especial para estimular el romance.

Este permite generar historias que se vinculan a una época determinada, haciendo uso del marketing de contenidos o el también conocido en su denominación en inglés strorytelling. Igualmente, permite el re-uso de objetos que no cumplen una funcionalidad en la actualidad o han pasado de moda, influenciando la subjetividad en que el proyecto sea visto como un proyecto creativo y amante del pasado. Por lo anterior, puede ser una propuesta muy aplicable a cualquier giro de negocio.

“Siempre crea un espacio donde haya un recuerdo.” Laura Santori Rimini

 

Industrial:

 

Este estilo es también conocido como arquitectura al desnudo o urbana, tiene sus orígenes en el período decadente de los años cincuenta en zonas industriales de New York que fueron reconvertidas. Se caracteriza por espacios diáfanos, dejar al descubierto infraestructuras de madera, hierro, ladrillos o tuberías sin tratar. Igualmente, sus colores sobrios son el blanco y negro, el marrón, beige, gris y azul, cuidando que el color no sea motivo de distracción.

El estilo industrial se asocia a la preservación y respeto a las estructuras originales transmitiendo una imagen muy atractiva, facilitando la optimización de espacios e impregnar la personalización del mismo.

Este estilo permite ventajas tales como:

  • Requiere baja inversión.
  • Es un estilo que proporciona un Look muy de moda por lo cual puede marcar una singularidad en el diseño del espacio y mostrar una imagen moderna, siguiendo tendencias.
  • Transmite una sensación de amplitud al intencionar la eliminación de divisiones.

Si se desea tener una decoración que no requiera mucha inversión esta puede ser una propuesta a considerar.

Minimalista:

Tiene sus orígenes en los años 20 y 30. Se caracteriza por la concepción de menos, es más, la simplicidad visto en líneas definidas, formas simples y básicas, la poca presencia de objetos en los espacios, uso de algunas plantas y el uso de colores neutros con poca variación y mucha repetición de estos.  Es decir, lo esencial.

Este estilo permite transmitir equilibrio, organización, tranquilidad, armonía y elegancia, siendo ideal para proyectos que desean que se asocie esa sensación en sus clientes. Son muy funcionales y es la imagen que transmiten los que hagan uso de este.

“Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo.” Ray Eames

Grunge:

El no tan conocido estilo Grunge, también conocido como ambiente callejero, tiene su origen en los finales de la década de los años 80 y principios de los 90 en Seattle, derivado de la música rock y elementos identitarios de su movimiento cultural artísticos, literarios, políticos e ideológicos. Se caracteriza por la inclusión de objetos de la cotidianidad de los jóvenes y/o su inspiración en la cotidianidad de la calle, grafitis, telas estampadas, muebles diversos y objetos varios. Los colores que lo distinguen son muy llamativos y alegres.

Se asocia a la informalidad, la modernidad y es ideal para proyectos asociados al arte o aquellos que desean mostrarse como vanguardistas, a partir de su desenfado en el diseño de los espacios, atraer a un público bohemio o amantes de este mundo.

“En la decoración coloca siempre una pieza controvertida. Dará tema de conversación a tus invitados.” Dorothy Draper

Ecológico:

También conocido como eco diseño, se caracteriza por la concepción medioambiental durante el proceso de decoración con el objetivo de reducir su impacto ambiental. Este estilo persigue diseñar espacios saludables y sostenibles. Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos también al re-uso y/o reciclaje de materiales de desecho. También son utilizados plantas, piedras, madera. Los tonos de colores mayormente utilizados con el blanco, el verde y el amarillo.

Este estilo permite mostrar los valores del proyecto vinculados a un estilo saludables, pro medioambientalista. En la subjetividad del cliente es probable que se asocie el proyecto con conceptos tales como medioambiente, reciclaje, producto saludable, naturaleza y cuidado del planeta, en resumen, vida. Por lo cual si deseas generar ese efecto y transmitir ese mensaje sobre tu marca este estilo es tu mejor opción.

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar.” Gary Sherman Snyder. (Poeta y activista estadounidense)

Temática:

Siempre se puede optar por una ambientación donde se enfatice un tema determinado. La caracterización se basará en el contenido del concepto que se desea enfatizar. El beneficio de optar por una decoración temática radica en la personalización y la posibilidad de enfoque a un segmento o nicho de mercado determinado.

 

4. ¿Qué más hacer para enfatizar conceptualmente la ambientación creada?

Los clientes necesitan canales de comunicación para acceder de forma sencilla y fácil a la información que queremos trasladarles, haciéndoles ver que somos el espacio ideal donde pueden satisfacer sus necesidades y encontrar algo más.

Para ello es vital:

  • Generar transparencia en el actuar de tu proyecto, mostrando los valores del equipo de personas que la componen y sus motivaciones. De esta forma humanizarás la marca.
  • Desarrollar historias que empaticen.
  • Estandarizar conceptos claves entre los miembros del equipo, fundamentalmente los que interactúan con los públicos y clientes, estimulando una mayor interrelación.
  • Identificar cómo empatizar más desde sus áreas de emociones.
  • Disminuir los tiempos de los procesos vinculados al producto principal, complementarios y la forma de hacerlo visibles. Una forma de hacerlo puede ser a través de la automatización o digitalización.
  • Generar un lenguaje que parezca personalizado.
  • Intencionar generar un ruido positivo sobre la marca/producto.
  • Encontrar maneras creativas de comunicación, estimulando una sonrisa.

 

5. ¿Qué efecto ha causado la ambientación de los espacios?

Es muy importante dar seguimiento en los niveles de satisfacción sobre el ambiente. Lo ideal es que previo a cualquier desembolso de financiamiento, a través de las inversiones necesarias en los procesos de decoración de los espacios, poder conocer los niveles de agrado o no que pudieran generar. La retroalimentación con los clientes es fundamental, de modo que permitan medir su estado de satisfacción y si la intención del mensaje deseado realmente ha llegado.

Un diseño acertado, que logre transmitir el concepto y singularidad del proyecto, puede ser una excelente forma de estimular la aceptación y repitencia de tus clientes, al generar experiencias memorables varias. El identificar cuál sería la mejor opción es una responsabilidad que amerita una investigación necesaria.

 

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca”

Paul Rand

To make a comment you must be logged in.