¿Qué debes saber sobre PYMES para no fracasar?

20/09/2021

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

Muchas son las expectativas sobre las micro, pequeña o mediana empresa (MIPYMES) y cómo estas se constituyen en la forma jurídica de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Esta variante puede ser ideal para amigos, familias o grupos de personas que desean constituir una empresa que tenga en perspectiva un alto desarrollo, es por ellos que es una de las modalidades más atractivas, incluso si se es una persona la que desea emprender en solitario. Sobre algunas definiciones, ventajas y recomendaciones para generar una MiPyme exitosa serán los contenidos que podrán encontrar en el presente artículo.

¿En qué consiste una MIPYME?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), son actores económicos con personalidad jurídica, tanto estatales como privados, dedicados a la producción de bienes y servicios. En Cuba se clasifican fundamentalmente por la cantidad de personas que la integran (socios y trabajadores) bajo la forma jurídica de SRL.

¿Cuál es la definición de una SRL?

En Cuba la define el Decreto Ley 46/2021 del Consejo de Estado como una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones sociales y está integrado por las aportaciones de todos los socios.

¿Serán las MIPYMES el camino ideal para concretar una idea de negocio?

Las MIPYMES no necesariamente puede ser la solución ideal para toda persona que desee poner en marcha un proyecto, depende de las características de la idea o del proyecto ya existente, así como del entorno y actores que formen parte de su cadena de valor.  Puede que tal vez para algunos el continuar siendo Trabajador por Cuenta Propia (TCP), como persona natural que desarrolla una actividad económica de manera autónoma a muy pequeña escala, igualmente pueda seguir siendo una positiva opción.

A continuación, se proponen algunas de las muchas interrogantes a valorar para considerar la opción más factible en el deseo de implementar una idea de negocio o migrar de TCP a MIPYME por un emprendimiento ya en funcionamiento:

¿El proyecto requiere de una amplia cantidad de trabajadores para su funcionamiento o mejora?

¿El negocio tiene posibilidades de crecer y expandirse geográficamente?

¿Ser un TCP ha puesto un techo en el desarrollo del emprendimiento?

¿El proyecto requiere grandes inversiones para su arranque o consolidación?

¿Se tiene como mercado meta empresas del sector estatal y el acceso a estas ha estado limitado por ser un TCP?

¿Qué hacer antes de crear una MIPYME para garantizar un arranque exitoso?

Existen cuestiones que deben ser tomadas en consideración previo a la constitución de una MIPYME bajo la categoría de SRL por lo que acá proponemos algunos pasos básicos:

1. Detalla, de la idea, los factores claves basado en una necesidad latente identificada en el mercado.

Es importante que una buena idea se traduzca en un negocio potencialmente atractivo para el mercado, respondiendo a la solución de un problema o con una propuesta ingeniosa que cautive y motive el deseo de acceder a ella. En muchas ocasiones la necesidad se estimula.

El dominar los procesos claves, así como el ciclo de vida de una empresa, permite definir objetivos para cada una de estas, así como posibles inconvenientes que comúnmente aparecen.

2. Esboza la idea en un plan de negocios o en una herramienta que permita visualizar sus fortalezas y mayores riesgos.

El dominio de todas las características del proyecto, positivas y/o negativas, deben ser conocidas por las personas que forman o formarán parte de este, para facilitar la decisión de cuáles estrategias tomar y basado en ellas diseñar su imagen deseada, así como el camino para llegar a ella. Esto podrá convertirse en una forma de atraer a los futuros públicos meta, inversionistas, decisores y/u otros actores que puedan tener un rol importante en su avance.

3. Estudia los números.

Analizar los costos de los procesos claves, disponibilidad real de finanzas y posibles fuentes de acceso a recursos es un aspecto de vital importancia. Una posible solución en la búsqueda de fondos puede considerarse la propia SRL, estimulando la incorporación de socios que aporten capital.

4. Valida la propuesta a través de un Producto Mínimo Viable (PMV).

El realizar un sencillo estudio de mercado para estimar demanda y sobre todo cuantificarla, puede significar la garantía de futuras ventas al ofrecer un producto (bien y/o servicio) ya validado. De igual forma, el acercamiento de la idea a los públicos meta, permitirá el conocimiento de los grados de aceptación o no que se tenga de esta y la retroalimentación de criterios facilitará la permanencia, mejora o desecho de la idea inicial. En todas las variantes, posibilitará evitar un futuro fracaso acompañado con pérdidas de financiamiento.

5. Registra la marca, analicen las características de los posibles socios y establezcan la responsabilidad individual que tendrá cada uno, así como reglas para la toma de decisiones y solución de controversias.

El salvaguardar el know-how y aquellos elementos intangibles que consideren de alto valor para el proyecto será de suma importancia.

El conocer a los posibles socios es algo vital. Esto puede incidir en el futuro inmediato de la empresa y en el ambiente interno que se gestará. El identificar las cualidades, habilidades y características personales de las personas que formarán parte de la organización es una tarea a considerar. Para minimizar riesgos se puede hacer uso de los estatutos sociales, visto como las normas internas que rigen el funcionamiento de una MIPYME. Estos se redactan por los socios, a partir de los aspectos que establece la ley, considerando los pactos que se crean para el mejor funcionamiento de la empresa.

6. Analiza los pros y contra de la modalidad de empresa que deseas constituir.

En no todas las ocasiones las MIPYMES son la solución. Estas categorías de empresas proveen ventajas, pero no siempre afines a todas las ideas de negocio que se desean emprender.

¿Qué ventajas ofrecen las MIPYMES?

El Consejo Internacional para la Pequeña y Mediana Empresa hacen referencia a la PYMES como las responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Existen países en los que representa más del 80% del empleo.

Existen diversas ventajas en las MIPYMES mediante la forma jurídica de SRL para las personas que opten por esta tipología de empresa en la fase de arranque de su idea de negocio o para aquellos que pretenden migrar de la categoría TCP a MIPYME.

  • Flexibilidad en cantidad de miembros

El titular de una licencia de TCP puede emplear a familiares hasta primer grado de afinidad y segundo de consanguinidad sin necesidad de declararlos como trabajadores contratados. También, adicionalmente, un TCP puede contratar hasta tres trabajadores.

A diferencia de la modalidad del TCP donde se restringe a la participación de trabajadores, las MIPYMES permiten una amplia presencia de miembros (socios y/o trabajadores), criterio que se toma en cuenta para su clasificación:

a) Micro empresa: cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas.

b) Pequeña empresa: cuyo rango de ocupados es de 11 a 35 personas.

c) Mediana empresa: cuyo rango de ocupados es de 36 a 100 personas.

Desde ya pueden valorar en cuál de estas categorías se clasifica su empresa.

Este amplio número de personas ocupadas incide directamente en la capacidad de empleo, por lo cual impacta económica y socialmente en la población.

  • Crecimiento

Para la mayoría de los emprendimientos se hace complejo el obtener financiamiento, por lo que la unión de varios socios puede ser una variante a tener en cuenta. Por lo que las MIPYMES permiten inyectar el dinero que necesita el proyecto con la conformación de un equipo que aporte el capital necesario para el negocio, constituyéndose el capital social.

Los socios de las MIPYMES aportan capital y en la práctica son los dueños del negocio. Al poder disponer de mayores socios que aporten capital, mayores serán las posibilidades de su crecimiento, productividad, garantía frente a proveedores y escalabilidad de la empresa. Igualmente se tiene la posibilidad de aumentar el capital al incluir nuevos socios.

La aportación de cada socio define su participación en los dividendos de la MIPYME, por lo que a una mayor aportación corresponde una mayor participación de los beneficios y en la toma de decisiones.

La opción de extender su presencia en otros entornos geográficos es también una ventaja dada por el poder incrementar miembros de forma ilimitada, además del contar con la categoría de persona jurídica.

  • Categoría

Las MIPYMES se constituyen como sociedades mercantiles, que adoptan la forma de SRL mediante escritura pública, la que se inscribe en el Registro Mercantil y con ello adquieren perso­nalidad jurídica.

Una ventaja de la SRL asociada a su personalidad jurídica es que las deudas que contraiga la empresa corresponden solo a la empresa y sus bienes. En caso de que el negocio no tenga el fin esperado no se responderá con el patrimonio personal de ninguno de los socios.

  • Acceso a financiamiento

Esta ventaja se refiere a la mejor condición como empresa de acercarse a fuentes de financiamiento ofreciéndoseles condiciones más favorables. 

Se ha mencionado que se valorará incentivar a través de mecanismos financieros aquellas MIPYMES estatales y privadas en aquellas actividades estratégicas o de interés socioeconómico, como las exportadoras de bienes o servicios y la producción de alimentos.

Otra ventaja a destacar consiste que también las MIPYMES pueden acceder a la Inversión Extranjera.

  • Acceso a contratos con empresas estatales u otras

Bajo el reconocimiento de un proyecto con personalidad jurídica la posibilidad de desarrollar contratos con homólogos puede resultar más sencillo que con la condición de personas naturales, facilitando de esta forma la asociación con otras personas jurídicas.

  • Ventajas fiscales

Es importante señalar que se han identificado sectores de alto impacto que se desean estimular. Dentro de estos se encuentran los de producción manufacturera de alimentos, exportaciones de bienes y servicios, empresas de base tecnológica, emprendimientos asociados a proyectos de desarrollo local y negocios de economía circular o con empleo de materiales reciclables. Lo anterior posibilita que la reorientación a estas áreas pueda generar beneficios y mejoras permitiendo la integralidad de una organización distinguible tanto por su impacto como por sus productos o su gestión sostenible social, tecnológica y ambiental.

También el Ministerio de Finanzas y Precios aplica una bonificación sobre el impuesto a pagar, en la liquidación de impuestos sobre utilidades, a las empresas que:

  • Exportan bienes y servicios.
  • Las que importan con destino a las formas de gestión no estatal libres de aranceles.
  • Acceden al fondo de inversiones del Presupuesto del Estado.
  • Forman parte de parques científicos y tecnológicos (PCT).
  • Están integrados en proyectos de desarrollo local (PDL).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 27 de junio como el día de las micro y las pequeñas y medianas empresas por las posibilidades que generan, tanto económicas como de otra índole; pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión. Además, puede ser una forma de gestionar la Agenda 2030 y los objetivos de sustentabilidad, a través de la creación de empleo y el desarrollo económico.

Las MIPYMES pueden actuar como un semillero para la actividad emprendedora y la innovación. Si se fusiona en una misma organización el enfoque a la solución de problemas, la cohesión en los miembros que la conforman, la creatividad y el uso correcto de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) con una visión de mejora continua, el éxito deberá posarse a su lado.

 

Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas.

Bill Gates

Para hacer un comentario debe estar logueado.