El uso de la herramienta Brainstorming en nuestro equipo de trabajo y negocio

08/09/2021

Lic. Gabriela Bernal Mendoza

A lo largo de nuestra vida nos vemos ante escenarios en los que generar ideas, dedicando tiempo y recursos para ello, se hace imprescindible para tomar buenas decisiones. Es un ejercicio que está comprobado según la experiencia científica y empírica, que trae muy buenos resultados ya sea en el ámbito personal como profesional. En los últimos años, la herramienta conocida como brainstorming o tormenta de ideas, ha demostrado ser de mucho valor para tal fin, al punto de ser muy utilizada para el ejercicio de generación de ideas no solo por pequeños empresarios, sino también por grandes compañías.

Hoy en día, trabajar en islas no es una opción. Y por trabajar en islas nos referimos a que los grupos o departamentos de trabajo de una empresa no pueden estar dispersos e incomunicados entre sí. Por el contrario, el trabajo en equipo, además de hacer que se comiencen a utilizar las herramientas con las que cuenta la empresa, promueve una mayor participación y empoderamiento en las actividades de una determinada compañía, mediante la potenciación de los flujos de información en la organización. El brainstorming es una de esas herramientas que facilita el trabajo en equipo y permite maximizar los beneficios del mismo.

Brainstorming, “lluvia o tormenta de ideas”, es una expresión que se forma a partir de la unión de las palabras brain, que significa “cerebro”, y storm, que traduce “tempestad” o “tormenta”. Es una herramienta usada para lograr identificar las causas de un problema y sus posibles soluciones. También se usa para la discusión de nuevos conceptos o la planificación de soluciones alternativas. En pocas palabras, el brainstorming es una herramienta estratégica y creativa que se usa para la solución de problemas y propuesta de ideas.

Lo que se persigue es trabajar en grupo para abordar un problema o algún tema en cuestión. De esta forma, a través de dicha metodología se fomenta la creatividad y se rompe con el pensamiento establecido, creando ideas que vayan más allá y sean innovadoras. Por lo tanto, para realizar este ejercicio, deben dejarse a un lado los juicios de valor. Es una herramienta aplicada en empresas y organizaciones, especialmente las del sector de la publicidad y el marketing, aunque no se reduce a estos campos, sino que puede ser de utilidad para cualquier organización.

 

Beneficios de la herramienta

Los beneficios del brainstorming son muchos, y representan un activo que ha de ser explotado y utilizado por las empresas u urganizaciones en sentido general. Sin dudas, son más las virtudes que las limitaciones o defectos de este ejercicio de generación de ideas en equipo. Entre otros, estos son algunos de esos beneficios:

- Ambiente de participación: Esta herramienta posibilita la participación de los miembros de las organizaciones de forma directa, efectiva y libre. Esto hace posible que la gente se sienta bien compartiendo ideas que en otros ambientes quizás nunca se expresarían, y que miembros que no se sientan escuchados o no hayan encontrado los espacios en los que expresarse puedan participar en la generación de soluciones a los problemas que se presentan. Esta participación fortalece los equipos, pues estos estarán mejor comunicados, y permite potenciar las capacidades del mismo, su innovación y creatividad.

- Se potencia la innovación: La innovación es sin dudas, una de las grandes ventajas del brainstorming, pues la combinación de trabajo en equipo, ambiente participativo y de libertad, y ejercicio de generar ideas, no puede dar otro resultado que buenas soluciones para los problemas que se presenten, buenas e innovadoras estrategias para desarrollar las organizaciones y optimizar el trabajo. Esta herramienta genera el ambiente perfecto para la innovación, clave del éxito en muchas ocasiones, especialmente en un mundo altamente competitivo y globalizado.

- Incrementa la productividad: Cuando la comunicación y la información fluyen en un equipo, cuando se potencian la innovación y la creatividad, y cuando todos participan unidos en la generación de soluciones a los problemas, el resultado no puede ser otro que un aumento en los niveles de eficiencia de las organizaciones y por supuesto aumentos de la productividad. De forma específica, el brainstorming se enfoca, con frecuencia, precisamente en la búsqueda de soluciones que posibiliten el aumento de la productividad en las empresas, es decir, la productividad es una de las principales motivaciones para hacer uso de esta herramienta.

- Influye en la motivación: Cuando somos parte de un colectivo de trabajo, no hay nada que potencie más la motivación que ser tomados en cuenta, que nuestros criterios sean escuchados y que nos sintamos que las ideas que aportamos tienen valor para los que trabajan a nuestro alrededor. A través del brainstorming se practica el ejercicio del respeto a la opinión del otro, la capacidad de innovar en nuestro ambiente de trabajo y sentimos que hacemos un aporte al buen funcionamiento de la empresa.

 

Pasos o reglas básicas para la aplicación de la herramienta

Para afrontar la utilización de esta herramienta, hay determinados criterios que han de ser tomados en cuenta, a fin de lograr ejecutarla exitosamente y de este modo conseguir los resultados que se buscan con su utilización. Para resultados precisos, concisos, creativos e innovadores se deben seguir estos, más que pasos, reglas para que la técnica del brainstorming sea aplicada en el equipo con eficiencia y productividad.

- Buscar un coordinador para la reunión:

Alguien debe ser quien dirija las ideas en una misma dirección. Alguien debe ser el moderador de la reunión y quien debe mantener a todos enfocados en el mismo objetivo de generar ideas creativas, evitando dispersiones.

No es que surjan ideas y que vayan a todas las direcciones posibles. Necesitaremos a una persona que lleve la batuta en la reunión en la que se llevará a cabo una tormenta de ideas. Se han dado casos en los que, por ejemplo, el objetivo de la reunión es generar ideas para una campaña creativa de una marca de relojes y se termine hablando sobre asuntos personales en los que los miembros del equipo siempre llegan tarde por equis razón en sus vidas privadas.

El objetivo en un brainstorming es que nos concentremos en lo importante que es resolver un problema o añadir nuevas ideas a un proyecto de nuestra compañía, por tanto, necesitamos quien nos lleve y nos mantenga en ese camino.

- Definir los objetivos:

Quizás es uno solo o quizás sean varios, pero es importante que la persona que dirija la reunión los destaque siempre. Esto posibilita mantener el foco en lo que es primordial. Al tener los objetivos claros, será más difícil que el grupo se vaya por las ramas.

Es recomendable que dichos objetivos sean escritos en la pizarra de la sala de juntas en donde se llevará a cabo la tormenta de ideas para que todos los miembros los tengan siempre en mente y por escrito.

- No criticar las ideas de los miembros de la reunión:

Bajo ningún concepto se deben juzgar las ideas que tiene algún miembro del equipo. En pocas palabras, frases como «eso no funciona», «qué tontería», «tu idea es muy vaga», jamás deben surgir en un brainstorming.

El propósito de una tormenta de ideas es que cada uno aporte y que cada aporte sea valorado y tomado en cuenta. Nunca se sabe si de una «tontería» pueda surgir una real genialidad.

- Dejar libertad para formular nuevas ideas:

Además de estar prohibido que se juzguen las ideas de los demás, hay que dar la libertad suficiente a los participantes del brainstorming, que sea tal que la puedan sentir y percibir.

Al tener y sentir esa libertad podrán dar sus opiniones sin temor a ser criticados negativamente o que se vean mermados por las opiniones de los demás.

- Promover la exposición de muchas ideas:

Es recomendable que se permita la fluidez de las ideas de manera continua, las paradas pueden evitar que nuevas ideas surjan. Lo mejor es que el grupo de la reunión de brainstorming no cuente con demasiadas personas, puesto que al ser así se ve medio complicada la exposición de las tantas ideas que desearíamos que se produjeran.

Por tanto, es mejor evitar esperas prolongadas para la exposición de las ideas de cada uno, no hay que desperdiciar ningún pensamiento creativo de algún miembro del equipo.

- Favorecer el cruce de ideas entre los miembros de la reunión:

El propósito de un brainstorming es que el equipo se apoye entre sí. En muchas ocasiones, algún individuo se puede ver estancado o no termina de cuajar una idea, pero de pronto alguien más sabe cuál sería la mejor solución y completa esa idea.

Los participantes en las tormentas de ideas, no solo contribuyen con sus pensamientos, sino que también pueden sugerir mejoras o combinar las ideas que tienen los demás. Así, las ideas que tienen unos usuarios sirven de estímulo para los otros participantes. Como mencionamos antes, dos cabezas piensan mejor que una.

- Comenzar por problemas sencillos:

Cuando estamos frente a problemas demasiado complejos, no se sabe ni por dónde comenzar para dar ideas de soluciones efectivas; por tanto, se buscan soluciones globales que en nada ayudan a la resolución, ya que la verdadera es aún más pequeña de lo que se pueda llegar a pensar.

- Dar preguntas del tipo «¿cómo?»:

Establecer ese tipo de preguntas pueden dar un buen inicio a una reunión de este tipo. El coordinador que mencionamos en el primer paso será quien se encargue de ello. Para plantear soluciones o ideas que vayan a un campo en particular, lo más recomendable es hacer una pregunta al inicio de la tormenta de ideas.

- La cantidad es importante

Al hacer un brainstorming se busca generar una gran cantidad de ideas, para luego escoger la mejor de todas ellas. Esto es así por dos motivos:

1. Al principio suelen aparecer en la mente las ideas más obvias y habituales, por lo que estas ideas no son innovadoras.

2. Cuantas más ideas se generen en la sesión, más se pueden elegir, combinar y adaptar para resolver el problema planteado al principio.

 

Elección del espacio

El espacio es un factor importante al hacer un brainstorming. Lo recomendable es hacerlo en una sala grande, con luz natural y pizarras para escribir en ellas.

En ocasiones, muchas, no se dispone de este espacio idílico. Por ello, debes tener en tener en cuenta los siguientes factores, en la medida de lo posible, para que la lluvia de ideas sea eficaz:

1. El lugar donde se realiza la sesión debe ser amplio. Así, se mejora la fluidez y la creatividad de los participantes.

2. El mobiliario de la sala debe ser lo más cómodo posible para los participantes de la sesión.

3. Es necesario contar con una pizarra, ordenador o cuadernos donde apuntar las ideas que generan los participantes.

4. La disposición de los participantes, debe fomentar que estén unos en frente de los otros, para fomentar la comunicación y la generación de ideas.

5. Fuente de hidratación con agua y bebidas ricas en azúcar y cafeína, de esta forma se mantienen las neuronas despiertas.

 

Problemas comunes al hacer una lluvia de ideas:

- No definir de forma clara los objetivos de la sesión.

- Perder el foco del objetivo principal. El moderador debe reconducir la sesión.

- Elegir mal al moderador de la sesión. Si este no dirige bien, la sesión no saldrá bien.

- Elegir integrantes especializados en la materia a tratar. Esto solo generará perspectivas ya creadas.

- Un grupo muy grande de participantes fomenta que muchos usuarios no hablen y se pierdan opiniones valiosas.

- Escoger las primeras ideas como las mejores. Esto influye en la dirección que toman el resto de ideas.

 

Desarrollo de la sesión de brainstorming

Una vez preparados todos los elementos para realizar la tormenta de ideas, es el momento de comenzar con la sesión. El brainstorming está formado por cuatro etapas: Calentamiento, Generación de ideas, Mejora de ideas y, por último, Evaluación.

1. Planteamiento del Problema

Es el momento de comenzar con la lluvia de ideas. En este punto se debe:

- Explicar el objetivo de la sesión a los participantes.

- Establecer un tiempo máximo de duración de la sesión de brainstorming.

- Indicar un número máximo o mínimo de ideas que se quieren alcanzar.

- Recordar las reglas básicas a seguir en una tormenta de ideas.

Una vez dicho esto, los participantes deben empezar a dar rienda suelta a su imaginación y decir las ideas que se les ocurran para solucionar el problema planteado.

2. Generación de Ideas

Antes de comenzar con la lluvia de ideas, es necesario romper el hielo entre los participantes de la sesión. Esto es importante para fomentar un mejor funcionamiento colectivo durante la tormenta de ideas y evitar posibles tensiones de los participantes.

Es común utilizar juegos y/o pruebas como, por ejemplo, nombrar todos los objetos que tengan un precio menor a 20€ o decir todas las especies de animales.

Una vez acabado el juego, es el momento de empezar a generar ideas que puedan resolver el problema previamente planteado.

3. Análisis y elección

Con este último paso se analizan las ideas y se elige la más adecuada/interesante para solucionar el problema planteado al principio de la sesión y, por lo tanto, se da por terminada la sesión de brainstorming.

El uso de esta herramienta siempre será un buen espacio para integrar a tu equipo de trabajo y fortalecer los lazos entre todos los que forman parte de tu negocio. Recuerda que en equipo nacen grandes ideas.

Para hacer un comentario debe estar logueado.