¿Cómo identificar ideas para emprender?

30/08/2021

MSc. Sergey A. Martínez Álvarez

¿Quieren ser su propio jefe, están motivados a emprender, pero desconocen qué idea de proyecto llevar a cabo? A continuación podrán encontrar algunas recomendaciones y herramientas a considerar para saldar estas interrogantes.

Las identificaciones de ideas no solo son aplicables a un emprendimiento por nacer, sino también al intraemprendimiento.

 

¿En qué consiste el intraemprendimiento y cómo beneficia a la organización?

Intraemprendizaje es el proceso que estimula a los miembros de una organización a que desarrollen ideas emprendedoras para su aplicación dentro de la misma.

Estimular la actitud emprendedora en las personas que conforman el equipo de trabajo y los niveles de creatividad sobre la misma, puede brindar como resultado procesos de mejora continua dentro de los niveles internos y externos de gestión. Lo anterior se puede evidenciar mediante nuevas líneas de productos, así como una excelente interacción con los públicos meta y/o clientes, entre otros beneficios.

 

¿Cómo realizar el intraemprendimiento?

Para intraemprender hay que estimular a los miembros del equipo a ello y esto solo se puede lograr con un alto sentido de pertenencia, compromiso y motivaciones varias. La identificación de la oportunidad que motiva a las personas en la generación de ideas pueden surgir en primera instancia a partir del dominio de los procesos claves, los recursos, capacidades, know – how con que cuenta la organización y sus personas; en segundo lugar del conocimiento que se tenga de las necesidades de los públicos meta y tercero de la alineación de ambas.

El obtener ideas no solo es válido para una fase de inicio del proyecto, sino también para aquellos que se encuentren en una fase más avanzada.

 

A la hora de emprender una idea son necesario algunos elementos básicos a considerar, entre ellos se encuentran:

1. La motivación y deseo de emprender

Los aspectos que estimulan el florecimiento motivacional para emprender pueden ser tan variables como personas existen, entre estos se puede mencionar:

- Rasgos personológicos conocidos como los rasgos que definen a una persona emprendedora.

- Necesidades económicas y/o de autorrealización.

- Habilidades también conocidas como las inteligencias múltiples.

- Experiencias laborales previas negativas.

- Inspiraciones de buenas prácticas.

- Otras

2. La oportunidad y sobre ella obtener una idea.

La identificación de una oportunidad puede estar basada en factores tales como la existencia de una necesidad o problema que sea solucionado con la idea, una demanda suficiente para que esa idea sea rentable económicamente, las condiciones políticas y legales que viabilicen la materialización de estas, carencias eventuales, brechas en la competencia, entre otras. De igual forma, el punto de partida a la hora de identificar la oportunidad en una idea puede estar asociada a las habilidades y destrezas de la persona, vinculando estas al disfrute de trabajar en ello.

3. La capacidad de ejecución.

Esta capacidad no es más que la disponibilidad de tiempo, dinero, personas – conocimiento, tecnología, sostenibilidad medioambiental, entre otros, que posibiliten materializar la idea.

 

¿Cómo definir qué tipo de emprendimiento desarrollar que se ajuste a los deseos a alcanzar?

Existe una amplia diversas de tipologías de emprendimientos ¿Lo sabías? Es muy importante reconocer qué variante de emprendimiento desarrollar para asociarlo a la idea y, sobre todo, al impacto que se espera que tenga. En este sentido les propongo mencionar solo algunas de las muchas clasificaciones existentes que consideramos puedan acercarse a las características de los emprendimientos cubanos.

 

Los emprendimientos se clasifican a partir de diversas variables:

  • Según su tamaño serán:

- Pequeños: Son emprendimientos que pueden estimular el autoempleo o incluir a un número reducido de personas. Se orientan generalmente a un entorno local y a suplir las necesidades de ese entorno.

- Escalables: Pueden haber surgido de un emprendimiento pequeño o no en sus inicios. Se caracterizan por las posibilidades de crecer de forma autónoma o a partir de un apoyo externo por requerir de alta financiación. Otra variante es aplicando estrategias varias que estimulen su desarrollo, como puede ser el expandirse a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. Generalmente tienen un alto componente innovador.

- Grandes: Son generalmente emprendimientos que se encuentran en una fase de consolidación o liderazgo. Se caracterizan por contar con un equipo altamente motivado, capaz y competente. La identificación de oportunidades, aplicación de mejoras continuas, la adaptabilidad a los cambios con alto componentes creativos es algo que los define. La expansión de sus mercados puede que sea ya un hecho, así como la diversificación de sus fuentes de ingreso. Su centro de atención son sus mercados meta y la satisfacción de sus necesidades en una reiterada evaluación de las brechas en la competencia y tendencias.

  • Según su ámbito de acción se clasifican en:

- Emprendimientos Sociales: Se orientan a generar un bien comunitario buscando ofrecer soluciones a problemas o necesidades sociales.

Dentro de estos se encuentran los profesionales, expertos en una rama determinada, que hacen uso de su conocimiento para implementar soluciones en una comunidad; de concienciación buscando cambios de estilos de vida; emprendimiento social surgido de uno privado, vistos como el surgimiento de un proyecto que genera Acciones de Responsabilidad Empresarial nacido de otro ya existente; inclusivos que acogen y priorizan a personas vulnerables, ya sea para su atención o para su inserción laboral en la sociedad; entre otras clasificaciones.

- Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT): Se caracterizan por el desarrollo de actividad que requiere la generación o un uso intensivo de tecnologías, para la generación de nuevos productos, procesos o servicios, derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación, y para la canalización de dichas iniciativas y transferencia de sus resultados.

Dentro de estos sobresalen los Spin-offs provenientes de resultados de investigaciones. Generalmente provienen de universidades o centros de investigación y Start-ups consistentes en emprendimientos de nueva creación con altos vínculos con la tecnología, basados en el conocimiento y formación del grupo de personas que lo conforma.

- Emprendimientos Digitales: Son aquellos emprendimientos que su actividad comercial se realiza a través del ecosistema digital, a través del comercio electrónico.

Al estar esta modalidad en constante evolución, la actualización de las tendencias y la preparación del equipo que conforma el proyecto debe formar parte de la operatividad del mismo. Cuenta con bajos riesgos y muchas ventajas, entre ellas un alto potencial para la internacionalización por la base digital que posee.Pero esto es un tema que podemos desarrollar en otro momento.

- Emprendimientos de base cultural y creativa: Se caracterizan por proyectos con una alta carga artística, asociados a la creación y comercialización de bienes o servicios de índole cultural.

- Emprendimientos de base abierta: Son de cualquier tipo, no se incluyen en los anteriormente mencionados.

Ya conociendo algunas de las variantes de emprendimientos existentes pueden esbozar cuál será el que más se acerque a sus expectativas. Por ello se puede dar paso a la identificación de la idea que se quiere implementar, pero habrá que contestar la siguiente interrogante.

 

¿Cómo hacer para identificar y seleccionar ideas?

A continuación, les compartimos seis herramientas para identificar ideas, fuera de las muy conocidas lluvia de ideas o Brainstorming, así como del estudio de referentes de buenas prácticas conocido como Benchmarking, las cuales les pueden ser de mucha utilidad.

Herramientas para identificar ideas:

Las obtenciones de ideas pueden surgir de disímiles maneras, nuestra primera opción parte de la filosofía de trabajar en algo que se disfrute.

1. Constrúyete a ti y a tu negocio

Consiste en utilizar, como cimiento, las habilidades y experiencias que se posean para construir sobre ellas las posibilidades de ideas a emprender. Viabiliza el criterio de felicidad (ser) con las acciones (el hacer) necesarias para alcanzar sus metas y objetivos (tener).

La definición de la mejor opción se validará con los factores internos y externos que pudieran entorpecer o favorecer la elección: infraestructura, financiamiento, logística, mercado, marco legal, entre otros.

Ejemplo:

Si tienen habilidades artísticas o comunicacionales, piensen qué cantidad de ideas de negocios pudieran implementar. De ellas solo deben determinar cuáles son las que más posibilidades tienen para su implementación.

Tenemos el caso de Jeniffer López, que ha diversificado sus proyectos. Además de la música y la filmografía utiliza su marca como sombrilla JLo en otras áreas que también son de su gusto. Entre ellas se encuentra la de vestuario, cosmética, entre otras.

2. De lo imposible a lo posible Questionning Assuption Technique

Es una dinámica que estimula la generación de ideas desde la visualización de la situación desde diversas perspectivas sobre una temática determinada o problemática, algunas de ellas no siempre usuales, generando la aparición de nuevas alternativas de solución.

Busca salir de la zona de confort con una nueva observación desde un ángulo distinto. Muchos de los descubrimientos científicos surgen primero como aspectos no acostumbrados fuera de lo tradicional. Puede ser muy práctica para la ideación de propuestas con un alto complemento de innovación o diferenciación.

Ejemplo:

En los años 80 la posibilidad de una comunicación visual a través de la telefonía solo era posible en series o filmes de ciencia ficción, para la generación de los millennial es parte de su cotidianidad en el uso de la telefonía móvil o el internet.

3. Mundos relacionados Related worlds

Es una técnica que estimula la creatividad y la adaptabilidad de ideas en otros contextos. Permite descubrir diferentes enfoques gracias a pensar cómo se resolvería un mismo problema en distintos sectores, giros o espacios.

Ejemplo:

La historia del Global Positioning System (GPS) empezó con el Sputnik, el primer satélite artificial. Este instrumento de medición ha sido aplicable a múltiples sectores. Instrumentos de medición de indicadores de salud, históricamente asumidos por el sector médico son aplicado hoy en los Weareables relojes inteligentes que van más allá de medir el pulso y la frecuencia cardiaca, también pueden detectar estados de ánimo e interactuar con las emociones al analizar el tono de voz.

4. Inspírate en la naturaleza Inspiration in nature

La biomimesis, que son los procesos que el ser humano copia de la naturaleza, es la esencia de esta herramienta. Ya desde la época de Leonardo Da Vinci este analizaba y utilizaba la naturaleza como inspiración.

Ejemplo:

Existen múltiples ejemplos de estas inspiraciones que se han obtenido de la naturaleza. Entre ellos se pueden mencionar: la tecnología de los radares inspirados en los murciélagos; la cola puntiaguda del escorpión y los colmillos de las serpientes inspiraron la creación de las agujas hipodérmicas de las inyecciones; el diseño de alfombras para baños imitando la textura de los musgos; formas de envases asociados a sus contenidos naturales; la estructura de la Torre Eiffel está basada en uno de los sistemas biológicos de los huesos, permitiendo una distribución más resistente y menos utilización del hierro.

5. Idea existente

Consiste en desarrollar la creatividad a partir de un producto base ya existente, generando con esto un nuevo producto. Es una variante simple, pero que ha generado muy buenos resultados.

Ejemplo:

Los orígenes del producto Chupa Chups surgió a partir de la ideación de incluir un complemento a un producto ya existente en el mercado: los caramelos. Incorporarles un palito como una nueva modalidad de disfrutar del dulce, causó un gran impacto. Luego este fue enriquecido con la inclusión de una goma de mascar en su interior. Otro caso se conoce en las bicicletas para dos personas, las cuales estuvieron en boga en un período determinado.

6. 6- 3- 5 Escritura de ideas o Brainwriting

Consiste en una dinámica que posibilita la identificación de gran cantidad de ideas, ayudando a la innovación dentro de las organizaciones existentes o por gestarse, buscando encontrar soluciones a un problema o, simplemente, la búsqueda de nuevas ideas para el lanzamiento de nuevos productos.

6-3-5 Es una propuesta ideal para identificar ideas en colectivo. Requiere la presencia de 6 personas. Cada uno de estos deberá proponer 3 ideas cada 5 minutos, para un tiempo total de 30 minutos. No es relevante la calidad de las ideas, sino la cantidad de opciones. Pasados los 3 minutos la hoja pasará a la persona que se encuentra al lado, quien deberá realizar igual procedimiento y así sucesivamente hasta que culminen los 30 minutos, o que la hora llegue a la persona que escribió en ella en primer momento. Esta técnica cuenta con la peculiaridad de que no se habla, sino se escribe o dibuja la idea.

 

A continuación, algunas recomendaciones en el proceso de identificación de ideas.

1. Busca en aquello que te hace feliz, pues, el escenario ideal es trabajar y dedicarle tiempo a aquello que disfrutarás y te puede aportar ingresos.

2. Investiga posibles productos sustitutos asociado a los que te gustaría desarrollar e identifica posibles mejoras.

3. Valora que tu idea sea diferente y sobre todo, piensa en el valor e impacto que puede aportar a los públicos meta.

4. Identifica ideas y busca los posibles problemas que solucionan, las causales de estos y sus efectos en las personas.

5. Deja las ideas reposar, da una vuelta y luego míralas nuevamente, puede que percibas algo que la primera vez no fue tomado en cuenta.

6. Comparte y socializa estas ideas con otras personas de confianza para que emitan sus criterios, eso te permitirá enfatizar en la que más te guste y reafirmar tu propuesta.

7. Analiza la idea seleccionada desde diversas miradas y piensa y repiensa en ella, puede que le puedas aportar mejoras.

8. Determina los pros y contras de las ideas, pero mantenlas guardadas, desarrolla estrategias para maximizar los elementos positivos y gestionar los negativos. Nunca deseches la oportunidad de llevarlas a cabo en un escenario futuro.

 

Dijo Walt Disney que un hombre con una nueva idea es un loco hasta que triunfa. Por lo que no teman en lo diferente que sean sus ideas; nútranse de esa rareza, es caso de que así sea, y puede que en ello esté su ventaja competitiva. Siempre busquen validarlas en sus públicos meta.

En el camino del cómo identificar ideas para emprender y en las propias propuestas que hallen, puede que encuentren algo más, que tropiecen con posibles incomprensiones, pero para ello están los rasgos de la persona emprendedora que los debe caracterizar, para no cejar y continuar avanzando. Al final, no se trata de cuántas ideas les vienen a la cabeza, sino de cuántas realmente ejecutan.

Para hacer un comentario debe estar logueado.