Tu taller, donde el arte es creado por niños, adolescentes y jóvenes

11/08/2021

Lic. Gabriela Bernal Mendoza

De la Expoemprendimiento, evento del Proyecto CubaEmprende, se obtienen siempre lindos resultados, y descubrir nuevos negocios, o conocer más a fondo a otros, es parte de esos momentos especiales que se viven en esta feria. Tu Taller fue uno de los negocios expositores del evento, un proyecto que no solo se enfoca en elaborar y comercializar productos de papelería, sino que destina gran parte de su tiempo a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.

 

1. ¿Cómo surge la idea de crear un espacio como Tu taller?

Lo que surgió como respuesta a una necesidad económica se convirtió en una manera de volcar nuestras necesidades creativas, esta vez en función de la docencia. Teniendo la experiencia de los increíbles profesores que tuvimos en la academia San Alejandro, comenzamos a desarrollar un espacio que en un primer momento respondía al pase de niveles, tal como se hace en la escuela, luego comprendimos que esa no era la idea, sino lo que nos hace seguir en este mundo del arte, divertirse en el proceso de crear y eso solamente lo puede hacer el taller y ahí surge el nombre Tu taller.

 

2. El proceso creativo es parte indispensable de ustedes y divertirse mientras crean, ha sido el impulso para dar vida a este negocio. ¿Qué línea de trabajo sigue Tu taller y hacia qué público está dirigido?

La empresa Tu taller, se inserta dentro del giro comercial de productos de papelería y servicios educativo culturales. El producto se dirige a la comunidad de emprendedores en la rama de los servicios gastronómicos fundamentalmente. El servicio educativo, en cambio, se orienta a infantes, adolescentes y jóvenes de la localidad circundante, así como a sus familiares. Se apoya en la enseñanza de estas artes, no solo para incidir en el gusto estético del consumidor (estudiante), sino en su forma de ver la vida, de relacionarse con su entorno, identificar sus potencialidades artísticas, personales y entrenar habilidades para la resolución de problemas desde la creación.

 

3. Siempre, en la creación de un negocio y en el recorrido hacia el éxito, nos encontramos con obstáculos, imprevistos que pueden ayudarnos a crecer o a hacernos quedar a mitad de camino. ¿Qué retos ha tenido que enfrentar Tu taller para llegar al punto en que se encuentra hoy?

Muchos, primero las consabidas dificultades para acceder de manera estable a materiales y herramientas, lo cual después de tomarlo como oportunidad se convirtió en nuevas maneras de afrontar el proceso creativo en el taller; técnicas, temáticas e incluso en nuestra obra.También la falta de entrenamiento como emprendedores (en este punto CubaEmprende ha sido la puerta a nuestra consolidación y crecimiento como idea y equipo) fue una debilidad importante a suplir.

 

4. Creo que es casi imposible encontrar un negocio que no se haya visto afectado directa o indirectamente por la COVID-19, y muchos han sido los que han tenido que reinventarse para subsistir y salir adelante durante la situación epidemiológica existente en el país. ¿Cómo influye la llegada de la COVID-19 en el desarrollo de las actividades de Tu taller?

En primer lugar, nos limitó la dinámica de los cursos en la modalidad presencial, lo cual implicó una reestructuración de objetivos, metodologías, condiciones de trabajo, plataformas de actuación y administración de recursos económicos. Pero también fue un momento para pensar en nuevas variantes que pudieran aportar al proyecto, hacer nuevas alianzas, perfeccionar el plan de negocios, participar en eventos online como es el caso de la Fiesta del Libro Infantil promovida por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la Feria Expoemprendimiento de CubaEmprende, la cual nos ha abierto un mundo de posibilidades en torno a la visibilización de la empresa.

 

5. Este año, el programa Oasis del Proyecto CubaEmprende pone la mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ¿Cómo contribuye Tu taller al cumplimiento de esos objetivos?

El tipo de servicios que ofertamos en la modalidad de talleres (presenciales y virtuales) juegan un papel cada vez más importante en el contexto de la creación y el conocimiento en el público beneficiario. Aportan al tejido social un componente educativo cultural desde metodologías flexibles que apuestan por una cultura de inclusión. La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas constituye una guía de referencia para el trabajo de la institución durante los próximos años, sin embargo aunque nuestras propuestas no se insertan en el plano de la educación formal, sino como espacios de educación no formal, se vinculan con el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el cual plantea: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. A esta convocatoria estamos llamados como empresa, pues procuramos que el servicio educativo que ofertemos cumpla con estándares de calidad. En este factor contemplamos como indicador fundamental la preparación de los profesores y el personal que se relaciona con los estudiantes y sus familiares. Por otra parte, el empleo de metodologías apoyadas, componentes lúdicos que garanticen un aprendizaje desde el juego que a su vez devenga en espacios de recreación y superación personal. La invitación se realiza a todas aquellas personas interesadas en consumir nuestro producto de papelería o el servicio educativo, sin distinciones de sexo, raza, edad, nivel económico, etc. Luego de un estudio de mercado rectificamos que nuestros precios se encuentran dentro de la media en el giro en el cual nos desarrollamos. Promovemos eventos entre ellos recientemente una exposición fotográfica bipersonal de dos adolescentes, una de ellas vinculadas directamente a Tu Taller. La muestra tuvo la intención de promover una adolescencia responsable, resaltando a la familia como red de apoyo fundamental en esta etapa sensible de la vida, así como visibilizar el empoderamiento femenino desde edades tempranas del desarrollo. Además de esta y otras maneras, estimulamos la participación plena y efectiva de niñas y mujeres, así como la igualdad de oportunidades en el ámbito cultural principalmente. Al formar parte de la reciente edición del proyecto Somos Uno del Centro de Gestión Cultural de la OHC, insistimos en promover una concientización sobre la igualdad de capacidades, al incidir con nuestro arte en niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista y necesidades especiales de fotoprotección.

Al indicador educación inclusiva, respondemos en tanto generamos un clima de convivencia donde prima el respeto al otro y al ser humano como individuo. Se ofrecen las vías, condiciones y el espacio para crear desde la libertad y la espontaneidad. Lo cual no significa que existan normas de grupo las cuales se deben respetar. Las mismas no son impuestas por un adulto, sino que son creadas en el propio proceso de aprendizaje y los suficientemente flexibles para modificarse, de ser necesario, en función de las necesidades de los estudiantes y el equipo de trabajo. Se potencian relaciones interpersonales solidarias, respetuosas y alejadas de ambientes violentos, discriminatorios y abusivos. Insistimos en el involucramiento de los padres en las dinámicas de trabajo y al compartir los resultados, pues es una manera de conjugar un interés en común: potenciar el desarrollo personal y profesional de los infantes y adolescente apostando por una educación inclusiva.

La venta de productos de papelería apuesta por el uso de materiales reciclables y ello a su vez, es coherente con las estrategias de cuidado y protección del Medio Ambiente a donde se enfocan también los ODS. A su vez, esta práctica se extiende a los talleres infantiles y para adolescentes. Se insiste en abordar temáticas que estimulen una ciudadanía activa y responsable, con comportamientos solidarios y nobles hacia nuestro entorno. El arte viene a mediar esta relación y juega un papel fundamental en el desarrollo de motivos e intereses profesionales, además de contribuir al desarrollo moral de los estudiantes.

 

6. En la Expoemprendimiento 9no aniversario del Proyecto CubaEmprende en el pasado mes de mayo, ustedes fueron uno de los negocios ganadores del Premio de la Popularidad. ¿Qué significó para Tu taller resultar ganador de este premio?

Significó un honor y muy gratificante ser reconocidos por la comunidad de emprendedores cubanos. Recibimos muchas felicitaciones y eso representa un incentivo para seguir adelante, porque el hecho de que otras personas valoren nuestro desempeño con tan solo una presentación de negocio, es síntoma de que algo estamos haciendo bien, y es que, lo que ofrecemos lo hacemos desde el corazón y con la ética profesional que merece el trabajo con poblaciones infantiles y adolescentes (en el caso del servicio educativo).

 

7. Si enfocamos la mirada en un escenario pos-COVID-19, ¿cómo se ve Tu taller y su equipo en los próximos años?

Nos vemos como un negocio próspero, establecidos legalmente como empresa y reconocidos dentro de nuestro giro en el mercado. También con una sede propia más amplia que nos permita unificar la fábrica de productos de papelería y el espacio para los talleres, de modo que funcione como una experiencia interactiva para los estudiantes que se acercan a recibir los cursos. Nos visualizamos generando eventos y participando en otros a nivel nacional e internacional con el afán de comunicar nuestra labor y establecer alianzas con otros emprendedores. Pero, sobre todo, mantener fidelizados a nuestros clientes y ganar otros, a partir de mantener elevados nuestros estándares de calidad.

To make a comment you must be logged in.