Ventas de garaje en Cuba: nueva regulación

22/07/2021

Lic. Alexander Torres Ulloa

Barco en varadero, no gana dinero

Refrán popular cubano.

 

En este artículo les invito a hacer un recorrido por las “Regulaciones para la venta de Garaje, como modalidad de Comercialización” contenidas en la Resolución 97 de 2021, recién dictada por el Ministerio de Comercio Interior y publicada por la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 66 de 2021.

Quien desee realizar ventas de garaje sin asumir riesgos legales, tendrá que acudir a ella. Será de utilidad para quienes saquen a su espíritu emprendedor a estirar las piernas. En los últimos meses ha ido en ascenso la cantidad de personas que han optado por esta modalidad de comercialización, por lo que, tomando como referencia la nueva regulación, he querido responder las siguientes preguntas:  

1. ¿Es necesario ser Trabajador por Cuenta Propia para hacer una “venta de garaje”?

No, no hace falta tener licencia de Trabajador por Cuenta Propia ni Licencia Comercial para comercializar productos bajo esta modalidad.

2. ¿Qué se puede vender?

Artículos de uso doméstico y personal que pueden ser nuevos, usados o seminuevos.

3. ¿Qué no se puede vender?

Alimentos, lotes de artículos nuevos importados o lotes de artículos nuevos que provengan de la industria nacional o pieles de animales y maderas preciosas.

4. ¿Podrá venderse en otros lugares que no sean el garaje o portal de la residencia?

Pues sí, mientras no obstruyan las áreas comunes de tránsito peatonal u otras áreas residenciales

5. ¿Será posible organizar ferias de ventas de garaje? ¿Quién puede convocarlas?

Sí, pero solo podrán organizarse por las autoridades territoriales, en parques u otras áreas.

6. ¿Se necesitará algún permiso para hacerlas?

El permiso necesario se otorga por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal, previa información de las autoridades municipales, en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha autorizada.

Es importante que sepas que los vendedores pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre, según corresponda, y podrán otorgarse vía electrónica o presencial, en tanto deberán pagar por ellos una tarifa mínima que no puede superar los cincuenta pesos.

Los Consejos de la Administración Municipal definirán los días en que se realizarán las ventas, horarios, área residencial o localidad, así como duración máxima en días consecutivos.

La promoción y los anuncios para las ventas pueden realizarse por diversas vías, que incluye las redes sociales o la forma tradicional de colgarlos en portales y en las viviendas de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas. Ahora, si quieres anunciar tu venta de garaje en postes, calles, árboles y fachadas de entidades, deberás contar con la conformidad de la autoridad facultada y retirar los anuncios al concluir la venta.

Así que ya sabes, si no quieres dedicarte permanentemente a la actividad del comercio, pero quieres vender esporádicamente, cuentas con el permiso necesario para hacer tu venta de garaje.

Para despedirnos te regalo un consejo: como emprendedor eventual o profesional, no renuncies nunca a la información jurídica, porque conocimiento legal, es poder.

(La legislación comentada puede ser consultada en el sitio web www.gacetaoficial.gob.cu)

To make a comment you must be logged in.