Emprender en Cuba, más allá de los retos. ¿Cuáles oportunidades?

05/07/2021

MSc. William Bello Sánchez

Introducción

Los emprendimientos cubanos, en medio de una situación peculiar ocasionada por la COVID-19, las limitaciones económicas de Cuba y las nuevas medidas para el desarrollo del trabajo por cuenta propia (TCP), dirimen su futuro entre retos y oportunidades.

 

Retos

Empecemos por un reto de la pandemia. Una de las mayores consecuencias económicas de la COVID-19 ha sido la caída del sector terciario, fundamentalmente las actividades vinculadas al esparcimiento y el turismo en particular. Una parte importante de los emprendimientos cubanos, directa o indirectamente, depende del turismo, razón por la cual, su desplome producto de la COVID-19 -sin quitar protagonismo a las medidas de la administración de Donald Trump- ha resultado un duro golpe a las operaciones de los negocios del sector.

En el corto plazo los mayores retos que deben superar los emprendedores son consecuencias de la COVID-19. La caída del turismo, la restricción de movilidad, la paralización de algunas actividades como parte de las medidas para evitar el contagio y las regulaciones que limitan los servicios, terminaron por imponer nuevas reglas al escenario de emprendimiento nacional.

La paralización de muchas actividades del sector estatal y el privado han hecho que sus trabajadores comenzaran a percibir salarios no acordes a sus gastos cotidianos (aun con la reforma salarial de enero de 2021), lo que implica que la demanda de bienes y servicios hoy se encuentre seriamente afectada. Unido a ello la subida de los precios y la devaluación monetaria (1 USD = 22 CUP en 2019 vs 1 USD = 65 CUP en mayo 2021, valor real), han disuelto ahorros y subidas salariales, máxime cuando los mercados que hoy se encuentran medianamente abastecidos operan en MLC (Moneda Libremente Convertible).

El abastecimiento de los negocios, por otra parte, ha saltado varios escalones por encima de un nivel, que ya era complejo, sobre todo porque la fuente más segura para obtenerlo opera en MLC. Abastecer los emprendimientos entonces, también pasa por obtener MLC, pues sin ello no hay acceso a las tiendas e importadoras estatales que operan solo con monedas fuertes. La COVID-19 limitó los viajes personales y así, la que hasta ahora ha sido una importante fuente de suministros para personas y negocios.

La importación de insumos y materias primas a través de importadoras estatales, ha sido una de las medidas tomadas en el 2020 que favorecen el trabajo por cuenta propia, pero su gestión y precios aún no se ajustan lo suficiente a los tiempos y competitividad necesarios o demandados por los TCP. Al proceso de importación le fue impuesta la intermediación del estado que no siempre necesitan y que puede encarecer la factura entre un 20-40 %, sin que el emprendimiento tenga prácticamente opciones para licitación, según expone Oscar Fernández, economista y emprendedor cubano.

El acceso a financiamientos o créditos para fomentar el emprendimiento sigue siendo uno de los elementos limitantes del desarrollo de la actividad.  Los créditos para el TCP no están ausentes en la banca cubana, pero el proceso de otorgamiento difiere operativamente de una sucursal a otra. Los montos que por lo general se aprueban resultan apenas un apoyo a la inversión inicial, lo cual limita que buenas ideas con poco capital, puedan prosperar.

El desarrollo de la Pymes y la personalidad jurídica de los negocios privados en Cuba, sigue siendo un elemento anunciado, pero aún pendiente. Las posibilidades de los TCP, como se presentará a continuación, se han ampliado en el último año, pero lograr que se constituyan como Pymes otorgaría un estatus legal más parecido a su funcionamiento.

Las consecuencias económicas de la COVID-19, la política de bloqueo de los EUA y el arrastre de importantes errores en la economía nacional, han desencadenado una importante crisis económica, con cabalgantes niveles de inflación. Las circunstancias de hoy limitan las posibilidades de rescates financieros de los negocios, abastecimiento y se vive en general una caída de los niveles de consumo y con ello las ventas de los negocios.

La disyuntiva para muchos emprendimientos ha quedado en reinventarse, aunque la realidad anterior limita, para varios giros de negocios, esta posibilidad. Poder mantener hoy un negocio abierto o cerrado, sin que se afecte su operacionalidad, debe ser visto, como un buen resultado.

 

Oportunidades

Una de las cuestiones que en el contexto cubano favorece el desarrollo del emprendimiento ha sido el hecho de que la demanda supera la oferta (aunque con niveles más modestos hoy). Ello es un indicador que apunta a que existen grandes potencialidades para el crecimiento y creación de nuevos negocios.

En el escenario actual, los negocios que se concentran en cubrir necesidades básicas seguramente tendrán muchas más posibilidades de llegar a saldos positivos. Aunque la combinación entre el incremento del acceso a internet y el desabastecimiento imperante, han dado paso a que muchos negocios encuentren oportunidades comerciales a través de la web y las redes sociales.

Emprendimientos dedicados a la comercialización de artículos de decoración y utilitarios han logrado prácticamente un relanzamiento comercial, luego que en el actual escenario encontrar tales productos, resulta escaso o costoso cuando se encuentran en tiendas en MLC. Productos novedosos, ajustados a las tendencias de diseño y con buena factura, hoy resulta un éxito de ventas.

    

Los negocios de comercialización de muebles, construcción y decoración, enfocados en los segmentos del mercado nacional de mayores ingresos, han logrado bajo el escenario antes descrito mantener e incluso elevar sus ventas, fundamentalmente por la fuerte presencia en redes sociales y el desarrollo de las ventas online. Ello ha sido el resultado del hecho que el periodo de pandemia ha sido aprovechado por varios de sus clientes para remodelar negocios y hogares.

El encadenamiento productivo con el sector estatal es una ventana que ha tenido su apertura y apoyo institucional, justo en los primeros meses de afectación del país por la COVID-19. Si bien las propias circunstancias, a la cual la pandemia ha sometido a la economía global, limitan que esta apertura pueda ser aprovechada con mayor fuerza, hoy sigue siendo una buena oportunidad para emprender y escalar nuevas posibilidades de desarrollo en los negocios por cuenta propia que hoy funcionan en el país.

La programación, el desarrollo de software y aplicaciones para dispositivos móviles, desde el trabajo por cuenta propia, se ha adelantado en esta etapa de pandemia a cerrar acuerdos y establecer alianzas con el sector estatal. Esta última actividad ha logrado materializar un importante crecimiento durante 2020, teniendo en cuenta el protagonismo de las TICs en esta etapa como soporte de la gestión de negocios.

Bernardo Romero, TCP, fundador de Ingenius Cuba —una microempresa de soluciones informáticas y electrónicas—, ha firmado recientemente tres contratos de exportación, dos a través de Softel y uno mediante Desoft. Y esto es solo un ejemplo de buenas noticias.

Tenemos además la concreción de alianzas entre diversas formas de gestión en el sector tecnológico cubano, y la versión final de La Pira en la estatal Apklis.

  

Recientemente la aplicación ENZONA ha lanzado un comercial para promover que negocios estatales o privados comercialicen sus productos a través de esta plataforma. Ello puede resultar una oportunidad interesante para aquello negocios que no cuentan con un mecanismo propio de comercialización o su posicionamiento no compita con ENZONA.

  

 

Mirando al futuro, las recientes modificaciones al trabajo por cuenta propia son sin duda una fortaleza para el sector. Estar limitados solo por 124 actividades prohibidas, abre un abanico de posibilidades para la comercialización de bienes y servicios, lo cual puede incrementar los ingresos de los negocios con un mayor surtido en su cartera de productos, al no estar atados a una licencia.

Recientemente (2/6/2021) el periódico Granma publicó los pormenores de la reunión del Consejo de Ministros, bajo el titular “Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana”.

En el documento resulta muy interesante el siguiente párrafo. (…) Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión. En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías (…)

Si bien se sigue a la espera de los elementos para su implementación, hablar con fuerza de las Pymes y aprobar su creación desde el sector privado, es un elemento que apunta a oportunidades. En este documento aunque de forma ambigua, se legitima la posibilidad de emprender ciertos tipos de consultorías.

Para los TCP también se abren posibilidades dentro del modelo de desarrollo local y territorial que sigue el país. Si bien los pequeños negocios juegan a nivel global un rol protagónico en los modelos de desarrollo local, no es hasta este Decreto # 33 publicado en la Gaceta Oficial No. 40 de 16 de abril de 2021, que se brinda acceso al sector privado de forma abierta.

Decreto # 33 Para la gestión estratégica del desarrollo territorial, brinda la posibilidad de un nuevo marco legislativo para emprender. Ofrece un mayor acceso a recursos financieros y logísticos, a la vez que compromete a todas las formas de gestión económica con los objetivos territoriales de desarrollo.

Para tales propósitos el decreto se acompaña de tres resoluciones complementarias.

  • Resolución 147/2021 del BANCO CENTRAL DE CUBA
  • Resolución 29/2021 del Ministerio de Economía y Planificación
  • Resolución 114/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios

La campaña de vacunación que lleva adelante el país hoy, sin dudas resulta una de nuestras mayores oportunidades. Ello supone estar más cerca de lo que antes de 2020 reconocíamos como normalidad. Los cronogramas de vacunación son halagüeños y si se logran los resultados esperados, Cuba se revalorizará como destino turístico. Retomar los niveles anteriores de actividad turística o superarlos, es nuestro mejor ingrediente en nuestra fórmula inmediata de recuperación de la actividad de los negocios, aun de aquellos que no se vinculen al sector. La cosa no solo está en un solo ingrediente, ni el turismo hace el milagro, pero sin dudas atemperará muchos de los retos que hoy anclan a tierra el deseo despegar de los emprendedores cubanos.

 

Consideración Final

Aun con los retos y en medio de las oportunidades que hoy o mañana podamos tener, considero que el futuro está marcado por la capacidad de los emprendedores de pensar en términos de empresa.

 

Notas

Bernardo Romero:  http://www.granma.cu/cuba/2021-02-03/hecho-en-cuba-el-reto-de-conquistar-el-mercado-03-02-2021-00-02-40

Concretan alianzas entre diversas formas de gestión en el sector tecnológico cubano http://www.radiosurco.icrt.cu/concretan-alianzas-entre-diversas-formas-de-gestion-en-el-sector-tecnologico-cubano/

ConWiro lanzará versión oficial de La Pira el primero de marzo en Apklis http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/25/conwiro-lanzara-version-oficial-de-la-pira-el-primero-de-marzo-en-apklis-video/

Fernández O. (2021) “¿Importar por cuenta propia?”  ONCUBA, Recuperado de https://oncubanews.com/el-marabuzal/importar-por-cuenta-propia/

Puig Y. (2021) “Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana” Granma. Recuperado de http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-06-02/aprueba-consejo-de-ministros-perfeccionamiento-de-actores-de-la-economia-cubana-02-06-2021-01-06-30

Torres, R., (2020). ?La economía cubana: entre la reforma y el nuevo contexto para las relaciones con Estados Unidos”. Celsa.com. junio noviembre 2020. Recuperado de https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/11/la-economia-cubana-entre-la-reforma-y.html

Para hacer un comentario debe estar logueado.