¿Qué debes hacer y qué no en tus perfiles de redes sociales? Algunos pasos para las buenas prácticas.

01/07/2021

MSc. Yanetzis Ávila

Comencemos por el principio de todo, ¿estás seguro que necesitas las redes sociales para tu negocio?

A simple vista puede parecer una pregunta sin sentido en el siglo XXI, en el año 2021, pero no respondamos a la ligera; tomemos en cuenta cuestiones como las siguientes: tu público no está en las redes (tu público objetivo son las personas de más de 60 años), no es prioridad atraer más clientes (estás cerrado, tienes a tope la capacidad de producción, te diriges a clientes exclusivos), no tienes tiempo y recursos suficientes para gestionarlas o para contratar el servicio a profesionales.

Si estás entre los que crees que necesitas verdaderamente las redes sociales para tu negocio y consideras que actualmente son muy útiles para casi todos los negocios, entonces sigue leyendo que a continuación analizaremos aspectos de buenas prácticas en redes sociales.

Llevar tu negocio a las redes sociales va más allá de la creación de perfiles en las redes más populares, se trata de una estrategia planeada de manera que se logren obtener los mayores beneficios; para ello debes tener claro, en primer lugar, para qué las creas y qué contenidos vas a publicar en ellas, de qué tiempo y recursos vas a disponer para su mantenimiento y actualización.

Las redes sociales tienen sus propias dinámicas y entre ellas difieren entre sí, no se trata solo de publicar fotos de productos/ servicios, memes propios y ajenos, frases y los mismos contenidos repartidos por todo Internet. No se trata solo de estar; hay que saber cómo estar.

Veamos los siguientes pasos claves para saber qué hacer y esperar de nuestros perfiles en las redes sociales.

Paso 1. Entienda las redes sociales

Crear perfiles del negocio en redes sociales debe ser parte de la Estrategia de Comunicación; no son un canal aislado de la identidad, la marca y el resto de los medios y canales definidos para dar a conocer el negocio.

Las redes sociales son medios interactivos, surgieron al calor de la web 2.0, de la búsqueda de la interactividad; por lo cual son canales de doble vía, pertenecen al paradigma de la recepción activa, donde las audiencias también tienen poder; ya no es más la comunicación unidirecional. No se trata del negocio que presenta una y otra vez sus productos y servicios, sino de una relación de intercambio, de conversaciones y retroalimentación.

Paso 2. Defina los objetivos a lograr con la presencia

No se trata de estar porque todo el mundo está o porque la competencia ya tiene. No se trata solo de vender; el principal objetivo de las redes no es vender, sino ganar visibilidad, permitir que lo conozcan más personas, a las que puede interesarle lo que hace. Hay que aportar valor, hay que conversar y compartir temas de interés para tu comunidad y esto va más allá de lo que ofrece en su negocio.

Conectar con ese público objetivo, conocerlo, saber lo que quiere, lo que necesita y conversar sobre las soluciones que ofrece, puede ser uno de esos objetivos a alcanzar.

Paso 3. Seleccione acertadamente en cuáles estar

Facebook e Instagram están muy de moda; pero si su público tiene menos de 20 años, entonces es hora de pensar en otras redes. Para que `estar´ en Instagram y YouTube si apenas tiene tiempo de hacer fotos y no tiene instalada ni una sola aplicación para hacer videos simples y la opción de contratar un profesional no puede asumirla ahora.

Es recomendable y preferible estar en una sola red social y mantenerla actualizada y bien gestionada, a estar en varias que no pueden ser actualizadas y administradas con la frecuencia necesaria para obtener los resultados esperados.

Los crecientes niveles de consumo de contenidos en redes sociales, estimulados por el distanciamiento que ha implicado la pandemia de la Covid-19, han contribuido a que sea más necesaria y frecuente la creación y publicación de contenidos.

Paso 4. Genere información, cree contenidos de valor

Las redes sociales son espacios de interacción, no olvide que a una página llegamos por muchas razones y vías; pero la seguimos porque nos interesa lo que publica. No deje de evaluar si lo que está publicando es de interés, utilidad para la comunidad; aproveche la retroalimentación para valorar no solo lo que publica, sino para saber quién realmente está leyendo lo que escribe y a quién le interesa lo suficiente como para comentar.

No importa que se compartan contenidos propios o de terceros; lo importante es que sea relevante. Promueva el respeto al negocio, a las demás personas y a la comunidad que te sigue.

Paso 5. Mantén la vitalidad y el dinamismo

La actualización y la interacción son dos elementos vitales que garantizan un porciento de éxito en las redes sociales. Como redes sociales – aunque digitales emulan las redes sociales físicas- se sostienen sobre la base de la interacción. Si alguien comenta, responda; haga preguntas y exhorte a que le respondan, dé los créditos y @menciones. Utilice de manera asertiva la información offline que se genera en el negocio para actualizar las redes.

Una vez que ya conoce estos pasos, veamos entonces algunas acciones concretas que deben realizarse y otras que deben evitarse.

Paso 6. Evalúe el rendimiento

Si ya te has adentrado en el universo de los social media, has empleado recursos y tiempo, es necesario evaluar el rendimiento de tus esfuerzos y su impacto en el negocio. Te permitirán tomar decisiones acertadas en el futuro y concentrar tus energías y recursos.

La propuesta es que vaya un poquito más allá de las estadísticas que ofrecen las propias redes sociales, no basta con tener miles de seguidores y unos pocos me gusta, ni muchos me gusta pero escasos comentarios. Enfocarse en aspectos como la interacción: la tasa de aplauso, promedio de interacción, tasa de amplificación, la tasa de conversión, etc., son métricas verdaderamente relevantes. El período puede ir desde una semana, un mes, un trimestre; lo importante es evaluar.

 

Una vez que tenemos identificados estos pasos, veamos algunas acciones que debemos realizar y errores que debemos evitar:

1. Tener perfiles completos y activos: es básico; pero a menudo obviamos algunas de las informaciones que nos solicita la página. Un perfil completo, transparente, es creíble. Piense en el usuario y en el identificador que usará en todas las redes sociales seleccionadas.

  Evite: no completar todos los campos requeridos

2. Utilizar el contenido adecuado para cada red social: no podemos abusar de las automatizaciones. Cada red tiene formatos y dinámicas diferentes que hay que respetar, ya sean los mismos u otros los seguidores.

Evite: Publicar lo mismo en todas las redes, responder siempre con mensajes automáticos, publicar el mismo mensaje repetidamente en la misma red social

3. Respetar la identidad:  utilicemos la identidad visual, el logo, los colores corporativos, el nombre del negocio, el eslogan. Es necesario mantener la coherencia y respetar la imagen y personalidad de la marca, los perfiles en redes sociales son otro medio de comunicación del negocio y no herramientas aisladas y desconectadas del resto de la comunicación del negocio.

Evite: realizar cambios en colores, forma, lenguaje, estilo que cambien la identidad visual y el tono y la personalidad de la marca.

4. Enfocarse en su público objetivo: identifique los tipos de contenidos y la frecuencia con que debe actualizar según lo que demandan sus audiencias.

Evite: Compartir demasiada información (y de todo tipo) buscando obtener nuevos seguidores a toda costa, puede devenir en saturación; no compartir durante períodos de tiempo prolongados, puede devenir en olvido.

5. Equilibrar los contenidos: La Ley de Pareto, conocida también como la regla 80/20; aplica para las redes sociales. Lo que se propone en la creación de contenidos es que solo el 20% de lo que se publica es información de ventas del negocio. A esas audiencias, a esa comunidad hay que ofrecerle contenidos de entretenimiento, diversión, interesantes, relevantes, útiles, etc. Crea hábito, fomenta la revisión frecuente por el miedo a perderse algo, utiliza las historias y otorga un espacio especial al contenido generado por los usuarios.

Evite: Publicar solamente información del negocio, de los productos o servicios que ofrece.

6. Ser visualmente atractivo: utilice, siempre que pueda, fotos y videos, es recomendable utilizar imágenes en sus publicaciones. Vele por la calidad y las dimensiones de cada red social.

Evite: utilizar publicaciones excesivamente largas, con errores ortográficos, gramaticales, todo mayúsculas, imágenes de baja calidad o no afines con los objetivos del negocio.

7. Ser respetuoso y amable: es recomendable respetar y evitar publicaciones que puedan provocar sensibilidad en los seguidores como temas de religión, política, género, sexualidad y otros.

Evite: publicar contenidos ofensivos, engañosos, malintencionados.

8. Ser coherente: los temas del negocio son del negocio, no se pueden confundir las cuentas. Los contenidos personales que no guarden relación con el negocio; es recomendable evitar la tentación de ponerlos en los perfiles del negocio.

Evite: Publicar contenidos personales, familiares en los perfiles del negocio

9. Ser optimista: la positividad y la felicidad son contagiosas. Comente, alabe, diga cosas inspiradoras.

Evite: compartir la tristeza, ser negativo y pesimista.

10. Utilizar equilibradamente los hashtags: utilicemos solo los necesarios. Es recomendable confeccionar una lista con las etiquetas a utilizar en los perfiles de redes sociales.

Evite: utilizar demasiadas etiquetas que sobrecarguen; no utilizar ningún hashtag no permite conectar su publicación con otras en la red social.

11. Interactuar siempre: seamos amigables, practiquemos la cortesía. Es importante estimular los comentarios y siempre que se genere interacción conversar, preguntar y responder a comentarios tanto positivos como negativos con respeto, transparencia y amabilidad.

Evite: ignorar comentarios, actuar de manera autosuficiente, autoritaria

12. Planficar: necesitamos crear un calendario de publicaciones de acuerdo con los objetivos del negocio en las redes sociales, las necesidades e intereses de las audiencias. Es recomendable elaborar una Estrategia para obtener el mayor provecho de nuestros perfiles en las redes sociales.

Evite: publicar sin analizar previamente y solo cuando le venga la musa/ inspiración

13. Mantenerse al corriente de las tendencias: es importante estar al tanto de las nuevas tendencias, las nuevas redes, etiquetas, formas de actuar, de decir, noticias.

Evite: no utilizar lo nuevo, para aportar valor a las publicaciones en las redes de su negocio.

 

Incorporar estas buenas prácticas, de seguro será útil para obtener el máximo provecho de la presencia del negocio en redes sociales.

Pero ahora es tu turno, ¿qué más consideras que debe hacerse y que no en redes sociales?

¡Sé generoso con el conocimiento y comparte tu experiencia!

Para hacer un comentario debe estar logueado.