¿Cómo hacer estudios de mercado online en Cuba?

30/06/2020

Ing. Adriana Sigüenza Quintana

Este artículo sirve de apoyo a nuestra Guía para la investigación de mercado. Consejos útiles, recomendamos su lectura para comprender mejor los conceptos y pasos aquí explicados.

 Si eres emprendedor sabes la importancia en carne propia de invertir bien tu tiempo y dinero, si deseas emprender te lo afirmo: tu tiempo es oro y tus recursos deben ser celosamente gestionados.

Hoy te traemos este artículo para te animes a realizar este tipo de estudio y puedas tomar decisiones acertadas sobre tu negocio con información de valor obtenida del mercado. ¿Pero, cómo hacer un estudio de mercado? Aquí te dejamos unos pasos generales para estructurar tu estudio.

Fase I

Cuando vamos a cruzar la calle evaluamos nuestra posición, miramos a ambos lados, determinamos el peligro y la ruta a trazar. Para diseñar un estudio se requiere la misma metodología, aquí te dejamos los pasos para trazar las bases de tu estudio:

1. Situación actual. Como emprendedor debes estar atento a tu entorno, por eso hacer un análisis DAFO te ayudará a conocer tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Los resultados de este análisis te ayudarán a determinar el problema y estrategias a seguir con el estudio.

2. Complicación. Tú sabes por qué lo estás haciendo, puede que haya resultado del análisis DAFO el saber que tienes clientes que están satisfechos con tu producto, pero no sabes por qué o que hay una oportunidad con el comercio electrónico, por lo tanto, tu problema debe partir de la incertidumbre y necesidades y estar asociado a objetivos que guíen el estudio.

Dependiendo de tu situación, objetivo y problemas utilizarás el estudio para conocer alguno(s) de estos elementos del mercado:

3. Preguntas. Están relacionadas directamente con la problemática y objetivo del estudio, lo que quiere decir que tus preguntas generales del estudio estarán orientadas a responder esas interrogantes. Ejemplo: ¿Qué % de los clientes están satisfechos con mis productos? ¿Mi producto tendrá aceptación en el mercado? ¿Son mis precios competitivos?

Fase II

4. Respuestas. Debes definir de dónde vamos a obtener la información, quién nos la va a dar y qué cantidad de información recopilar, o sea, el tamaño de la muestra.

El acceso a las fuentes de información para los negocios ha crecido exponencialmente con la llegada de la internet para Cuba, pero encontrarla y saber usarla no es lo mismo.

4.1. Existen dos tipos de fuentes de información para los estudios de mercado:

Fuentes primarias: analiza los datos que recopila y explora cómo le está yendo a tu negocio utilizando la información proporcionada directamente por los clientes. Bajo el mercado primario, el paraguas de investigación son dos categorías de datos: cualitativos y cuantitativos.

  • Grupo focal o de discusión: fuente cualitativa de obtención de información donde se reúnen personas de diferentes demografías deliberadamente que participan en una discusión facilitada, con la intención de generar percepciones de los consumidores sobre un tema o área de interés en particular. A diferencia de las entrevistas, que generalmente ocurren con un individuo, un grupo focal permite a los miembros interactuar e influenciarse mutuamente durante la discusión y consideración de ideas.  Los grupos focales están diseñados para identificar los sentimientos, percepciones y pensamientos de los consumidores sobre un producto, servicio o solución en particular.
Para hacerlo vía online podemos utilizar grupos de chat de WhatsApp, Messenger, Telegram, etc. donde podamos tener a una audiencia demográficamente diversa que esté dispuesta a compartir sus opiniones al respecto de un tema. Para unir a esa audiencia se pudiera utilizar una promesa de algún servicio gratuito, descuento o algo beneficioso a cambio de ese intercambio. Se recomienda utilizar esta técnica por video-llamada para observar las expresiones corporales, un elemento importante que se pierde en la comunicación no visual.

 

  • Entrevistas en profundidad: Son la forma más versátil de investigación primaria y son apropiadas cuando se enfocan en percepciones, opiniones y actitudes detalladas. Son particularmente efectivas cuando el objetivo es capturar comentarios que sean sensibles, o sea, información cualitativa. Estas entrevistas se pueden realizar en persona o por vía digital para obtener una visión más profunda de los objetivos específicos mediante la búsqueda de respuestas de calidad.
Para hacerlo vía online puedes interactuar con los entrevistados mediante chats de WhatsApp, Messenger, Telegram, etc. y plasmar sus respuestas en un cuestionario elaborado previamente por ti. En este tipo de entrevistas es muy importante ser imparcial en el proceso para no influir en los resultados.

 

  • Observación directa: es una fuente cualitativa de información, existe un amplio conjunto de métodos que las empresas utilizan para recopilar información al “observar” directa o indirectamente a los consumidores que actúan en entornos naturales (ya veces planificados). Se utiliza principalmente en relaciones empresa-consumidor ya que ofrece datos de comportamiento. Desde la perspectiva online se usan plataformas para observar la interacción de los usuarios en una web.  
Para hacerlo vía online, si tienes página web podrás hacerlo vía Google Analytics y podrás conocer la experiencia de tus clientes en la web y conocer sus intereses.

 

  • Cliente misterioso o compra misteriosa: es un tipo de observación directa para medir y monitorear, con cierta frecuencia si fuera necesario, las interacciones entre un cliente y una empresa durante un escenario pre-definido. Esto necesita observación y puede ser llevado a cabo durante una larga y pequeña escala en numerosos sectores. Podemos ser observadores del proceso de compra o comprar directamente.
Para hacerlo vía online puedes utilizar los canales digitales de tu competencia por los que realicen procesos de venta ejemplo: puedes contactarlos para una compra en su canal de Facebook, Instagram, web, WhatsApp, etc. Incluso puedes unirte a sus comunidades en WhatsApp, Telegram, Facebook, etc. y observar la interacción cliente-vendedor. Aquí debe primar la ética profesional y competitiva.

 

  • Encuestas de mercado: es una fuente cuantitativa para investigación y análisis del mercado para un producto / servicio en particular que incluye la investigación de las inclinaciones de los clientes. Un estudio de varias capacidades del cliente, como los atributos de inversión y el potencial de compra. Las encuestas de mercado son herramientas para recopilar directamente los comentarios del público objetivo para comprender sus características, expectativas y requisito s.
Para hacerlo vía online puedes utilizar herramientas de formularios electrónicos como Survey Monkey, Google Forms, etc. Las encuestas online te permitirán alcanzar mayor número de personas, agilizar el llenado y procesamiento de los datos con un esfuerzo mínimo comparado con el de aplicar una encuesta presencial.

 

  • Los cuestionarios se utilizan para recopilar información en lugar de sacar una conclusión. Las encuestas pueden incluir un cuestionario, pero una encuesta debe agregar y analizar las respuestas a las preguntas. Si bien las encuestas se agregan para el análisis estadístico, los cuestionarios son un conjunto de preguntas escritas que se utilizan para recopilar información.
Para hacerlo vía online puedes utilizar herramientas de formularios electrónicos como Survey Monkey, Google Forms, etc. Los cuestionarios online te permitirán agilizar el llenado y procesamiento de los datos con un esfuerzo mínimo comparado con el de aplicar un cuestionario presencial.

 

  • Evaluación comparativa (benchmarking): es el método de investigación secundaria más valioso y ampliamente utilizado, permite medir elementos competitivos tuyos en comparación con los negocios dentro de la misma industria y de un tamaño similar.

Según tu modelo de negocio pudieras sacarle provecho o no, Google te ayudará a encontrar tus principales competidores online y podrás evaluar su posicionamiento y características online de venta, cobro, reputación, comunicación, etc.

 

  • Experimentos de marketing (Cuantitativa): Es una prueba que las organizaciones realizan para descubrir posibles vías de marketing que mejorarán una campaña, servicio o producto. Se emplea para probar un mercado segmentado y descubrir nuevas oportunidades para las organizaciones. Al controlar las condiciones en un experimento, las organizaciones registrarán y tomarán decisiones basadas en el comportamiento del consumidor.
Para hacerlo vía online puedes utilizar los canales que tengas con tu audiencia, como pudiera ser WhatsApp, Facebook, Instagram, aquí debes medir cuantitativamente y también cualitativamente el impacto de una prueba realizada.

 

Fuentes secundarias:

  • registros de ventas, registros de clientes, libros contables, información que tengamos del historial de la empresa relacionado con los clientes y consumo.
  • guías, informes, estudios y estadísticas provenientes de organismos oficiales, datos de organismos oficiales. Una fuente común usada para los estudios en Cuba son las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)
  • Escucha social (fuente externa): Es el proceso proactivo de monitorear cualitativamente lo que se está hablando sobre una marca en Internet, particularmente en las redes sociales y comunidades en línea. La escucha social realmente captura la dinámica social de las comunidades.
Para hacerlo vía online, podemos utilizar Google Alerts para recibir notificación sobre publicaciones que mencionen tu empresa o competencia y software de monitoreo de redes sociales, para filtrar cantidades masivas de datos no estructurados de conversaciones sociales en información utilizable de inteligencia del cliente. Puedes utilizar la plataforma Mentions, que es gratuita.

 

Por muy útil que sea la internet para obtener información es importante determinar cuándo y por qué usar los canales online para hacer tus estudios de mercado:

  • Tus clientes o clientes potenciales usan internet y las redes sociales
  • Tienes canales online de acceso directo a ellos.
  • Tu competencia tiene presencia online relevante
  • Las fuentes de información secundarias son fiables

4.2. Audiencia

¿Quiénes nos van a dar las respuestas? ¿A quién vas a hacerle las preguntas? A todos no será, somos seres humanos. Por eso debes calcular la cantidad de personas a las que debes incluir en tu estudio para que los datos sean fiables.

Para calcular la muestra puedes utilizar esta herramienta, es importante que sepas que mientras más grande sea el tamaño de la muestra, más estadísticamente significativo será, lo que dará mayor veracidad a tus datos.

5. Aplicación

Una vez definidos todos los elementos anteriores estás listo para aplicar lo que has diseñado pero antes de que lo hagas tenemos estas recomendaciones:

  • Prepárate para aplicar el estudio, documéntate antes de diseñarlo, en internet está toda la información que puedas necesitar
  • Trabaja enfocado en los objetivos trazados
  • Sé imparcial en la aplicación de las herramientas, no influyas en la audiencia
  • Trabaja para lograr alcanzar a la cantidad de resultados que establece la muestra

6.  Respuestas

El procesamiento de los resultados depende de cada fuente, si te preparaste podrás procesar esos datos para obtener respuestas a las preguntas del estudio. Si los resultados no responden a esas preguntas, es que cometiste errores en los pasos anteriores.

7. Conclusiones del estudio

El estudio no termina ahí, ahora debes analizar los datos resultados para sacar conclusiones y tomar decisiones a partir de los resultados. Si trabajas correctamente los pasos anteriores, la información que tendrás en tus manos será oro, como tu tiempo.

Usa los recursos a tu favor, invierte de forma inteligente.

¿Quieres implementarlo y necesitas apoyo? Pídenos por WhatsApp una asesoría

Para hacer un comentario debe estar logueado.