Pasos esenciales para dar a conocer tu producto de manera efectiva

15/06/2020

MsC. Sergey A. Martínez Álvarez

Cuando hablamos de dar a conocer el producto asociado a tu marca, estamos hablando de generar un ruido positivo sobre él. La efectividad y el impacto de este ruido, se evidenciarán en su posicionamiento en la mente de tus públicos meta. Para lograrlo, tomando en consideración la fase en la que se encuentre tu proyecto, podrás realizar el lanzamiento de tu propuesta. Es probable que te preguntes, ¿qué pasos seguir para realizar el lanzamiento de un producto? A continuación, te compartimos algunas ideas.

Existen pasos que se deben realizar antes del lanzamiento para garantizar su efectividad:

1- Prueba el producto previo al lanzamiento con tu mercado meta.

Para esto debes haber estudiado el mercado con anterioridad, determinando la necesidad y la oportunidad de satisfacerla. Esta prueba consiste precisamente en la validación de la idea frente al público meta y la cuantificación de la demanda. Esto les permite un primer contacto con tu propuesta a través del Producto Mínimo Viable (PMV) o simulador de la idea de negocio. De igual forma, te posibilita mejorar tu producto a partir de los criterios y expectativas de los públicos durante la validación, acercándolo más a sus gustos y preferencias, y con ello garantizar un mejor grado de aceptación y posibilidades de ventas.

2-Verifica que el producto y tu equipo estén listos.

Verifica si el producto cuenta con la calidad y requisitos que el cliente espera. Garantiza que todos los que de una forma u otra interactuarán con los públicos, de manera presencial o a distancia, tengan dominio de las características del producto, prestaciones, debilidades, tiempos de caducidad o pérdida de sus valores; y que sean capaces de saldar las dudas o interrogantes de los receptores. Esto será esencial si piensas ofrecer garantías.

3- Diseña un plan de lanzamiento.

En este plan deberás especificar el segmento de mercado al cual va dirigido, los contenidos asociados a las características del producto que comunicarás según los públicos objetivo y el precio. Este paso es vital para la organización de las acciones de promoción y selección de los canales para la publicidad, espacios físicos u online a través de los cuales el público podrá conocer tu producto.

4- Identifica los objetivos, estrategias a aplicar y define presupuestos.

Estos objetivos deberán ser específicos, medibles, alcanzables y realizables. Además, requieren estar delimitados en el tiempo permitiéndote valorar si fueron cumplidos o no. Ellos definirán la forma en que pretendes posicionarte. Las estrategias serán el camino a seguir para lograrlo, describiendo la manera de comunicar tu producto y cómo hacerlo atractivo. El presupuesto deberá determinarse a partir de las acciones necesarias para llevar a cabo estas estrategias y alcanzar los objetivos previstos.

5- Garantiza los inventarios.

Este paso está orientado a garantizar un respaldo de productos en el caso de que goce gran aceptación y genere una alta demanda. Si bien la cuantificación de la demanda te permite estimar el volumen de ventas, la demanda real te pudiera sorprender, por lo que es importante estar preparado en cuanto a la logística y personas necesarias para satisfacerla.

6- Define los períodos de comunicación

Se recomienda generar una comunicación antes, durante y después del lanzamiento, haciendo uso de diversos soportes y estrategias, puesto que en cada uno de esos momentos se persiguen metas diferentes. Es muy importante en este paso contar con los datos de las personas a las que les gustó la propuesta durante la prueba del producto. Este es el momento oportuno para recapitular con ellos la posibilidad de adquirirlo en su lanzamiento.

Se sugiere como período previo, algunas semanas o cuanto más, de uno a dos meses, todo dependerá de la tipología de la propuesta. Lo que no es recomendable es generar una expectativa que luego de la morosidad en su lanzamiento desestimule al público.

7- Diseña y desarrolla una campaña publicitaria antes, durante y después del lanzamiento.

El objetivo de esta campaña es generar un ruido positivo sobre el producto y su marca. Esta deberá contener la promesa de un factor sorpresa que genere, además de un atractivo, la curiosidad y el deseo de adquirirlo. Identifica los canales de comunicación a utilizar más efectivos y sobre todo de fácil acceso por tus públicos meta, así como las mejores estrategias a emplear.

La comunicación previa persigue generar un ruido positivo que:

  • Cree curiosidad y expectativas sobre la propuesta en los públicos objetivo.
  • Incite a la búsqueda de mayor información sobre el producto y su marca.
  • Posibilite conseguir referentes multiplicadores del ruido a otros públicos.
  • Brinde los beneficios a los que pudieran acceder, así como la fecha del lanzamiento.
  • Informe las promociones de venta a realizarse en el lanzamiento.

La comunicación durante y después del lanzamiento busca:

  • Enfatizar el propio lanzamiento, las características y beneficios que pudiera percibir el usuario.
  • Referenciar a través de terceros las experiencias positivas sobre el producto y su uso, así como la oportunidad percibida con las promociones realizadas. Esto generará confianza y seguridad en otros públicos, ganando el producto en atractivo y en la motivación para su adquisición.
  • Generar incremento de ventas y continuar el ruido positivo sobre el producto para extender en la mayor medida posible su presencia y preferencia en el mercado.

Existen otros pasos que deben realizarse durante y después del lanzamiento.

8- Lanza el producto.

Ejecuta lo previsto en tu plan de lanzamiento.

9- Evalúa el impacto del lanzamiento y los grados de aceptación.

Analiza el logro de los objetivos y la eficacia de las estrategias, así como la experiencia vivida en el lanzamiento desde lo interno a lo externo, la aceptación o no, logros y fracasos. Para esto el uso de las redes sociales puede ser una herramienta esencial. Este paso te permitirá aplicar mejoras para un relanzamiento del producto, ofreciéndole mayor valor al cliente e incluso propiciar otros usos. Ten en cuenta que tu eje central es el logro de la satisfacción del cliente y para esto mientras más acerques tu propuesta a sus necesidades, mayor efectividad tendrá el lanzamiento y aceptación del producto.

10- Intenciona lanzamientos escalonados.

Un lanzamiento escalonado busca continuar con relanzamientos del producto en otros entornos geográficos e intentar intencionar una moda o imitación en los mercados, tomando como referencia el ruido positivo generado previamente y el uso de testimonios de clientes satisfechos. Su finalidad es conquistar otros clientes, incrementar ventas y sobre todo ofrecer garantías de calidad basadas en testimonios reales. La conveniencia de este tipo de lanzamientos depende fundamentalmente del grado de aceptación del producto, no siendo aconsejable en todos los casos.

Si te preguntas, ¿qué estrategias seguir para realizar el lanzamiento o relanzamiento de un producto?, te relacionaré algunas que pudieras aplicar.

1- Apuesta por la creatividad y originalidad.

El lanzamiento es la vía para que los mercados meta puedan acceder al producto. Para ello un elemento esencial deberá ser la singularidad de las formas y vías de comunicación, ya sea a través de la publicidad u otras alternativas que permitan distinguirse del resto y llamar la atención del público objetivo por medio de la creatividad. Esta puede ser vista desde el discurso y soportes (diseño de imagen y audiovisuales) con una propuesta singular, buscando que no solo quede en las mentes de los públicos, sino que les motive a dialogar sobre ello.

2- Aplica el benchmarking.

Este consiste en una evaluación comparativa tomando puntos de referencia, en este caso de buenas prácticas de otros proyectos. Su finalidad es aprender de los demás para tomar ideas y mejorar. En este sentido, te sugiero identificar buenas prácticas que hayan generado experiencias positivas y verifica si pueden ser adaptadas a tu propuesta; de ser así, incorpora en ellas tu sello y valor para singularizarlas. Igualmente puedes tomar como referente aquellas que no han tenido el impacto esperado y analiza las causas para no caer en ello y compensarlas con elementos positivos que aporten valor a tus públicos.

3- Identifica las mejores variantes para comunicar. A continuación, te ofrezco algunas sugerencias:

  • Crea contenidos que llamen la atención de tus públicos.

Toma como referencia sus necesidades y muestra tu propuesta como la solución a estas. La dimensión de estos contenidos variará según el canal de comunicación que utilices, para algunos casos deberás hacer uso de palabras o frases claves que permitan la fácil memorización de los valores o elementos diferenciadores de tu producto. Recuerda que el estilo y el diseño del contenido incidirán en la empatía y el agrado de tu propuesta.

Potencia el marketing digital aprovechando las bondades de diversos canales online y aplicaciones, así como el marketing tradicional con el uso de carteles, la comunicación directa y otros.

  • Crea notas de prensa orientadas a facilitadores de la comunicación, fundamentalmente en el ecosistema digital.

Estas deben incluir qué propuesta de valor propone el producto, a quién va dirigido y cuáles son sus ventajas competitivas. Seduce a los medios a través de la creatividad en el diseño de los medios a utilizar, o componentes que tengan un impacto social o medioambiental que te distinga. El uso de palabras claves y el énfasis en estas puede ser muy efectivo.

  • Busca actores que incentiven a tus públicos y multipliquen el ruido positivo antes, durante y después del lanzamiento.

Para ello identifica primero a los actores (influencers, decisores de espacios estratégicos, expertos, emprendimientos y otros), luego los canales ideales para que el ruido positivo llegue a los públicos antes, durante y después del lanzamiento; a través de blogs, espacios online (Web, Instagram, Youtube, otros) donde puedas publicitar elementos de tu campaña. Los embajadores de marca que hagan uso de tu producto y que puedan influir en la generación de moda, son una variante muy apropiada para el logro del posicionamiento de tu marca.

Ten presente que mientras más ruido generes, más personas conocerán de tu propuesta e incrementarás las posibilidades de ventas y de crear promotores naturales que boca a boca la recomienden, si lo logras estarás aplicando el marketing buzz.

  • Publica los contenidos con una frecuencia regular.

Apoya tu propuesta con elementos temáticos asociados a tu producto que aporten atractivo al público e incentive su adquisición. Lograrás que tu público te siga si lo habitúas a recibir los contenidos en períodos regulares (por ejemplo: un día de la semana a una hora determinada).

  • Potencia la visibilidad y posicionamiento web o SEO Search Engine Optimization.

El SEO consiste en un conjunto de técnicas y buenas prácticas que persiguen mejorar tu posición y visibilidad en los resultados de los buscadores.

4- Atrae a los públicos mediante la promoción de venta y otras estrategias.

Una base fundamental del éxito de esta estrategia consiste en haber caracterizado a tu mercado meta, conociendo aquello que lo motiva y le aportará valor. De esta forma el uso de la promoción de ventas y otras estrategias tendrán un mayor impacto en ellos, ofreciéndoles justo lo que necesitan.

  • Desarrolla promociones de venta.

Intenciona que las personas en el lanzamiento puedan acceder de forma gratuita a tu propuesta. Estas pueden ser mini dosis del producto o la experiencia del servicio propiamente. De igual manera, previo o durante el lanzamiento puedes hacer entrega de tu propuesta de forma gratuita a los actores antes mencionados, para que puedan referenciar posteriormente la experiencia vivida.

  • Crea concursos y sorteos.

Realiza concursos y sorteos con temas asociados a tu marca o producto. Potencia la comunicación y uso de las redes sociales para su divulgación. El objetivo es que se comente sobre tu propuesta, generando expectativas y que sea conocida por la mayoría, buscando siempre potenciar sobre todo tu mercado meta.

  • Diseña ofertas y políticas de precio.

Estas ofertas estarán presentes solo en el período del lanzamiento. Las políticas de precio intencionarán el acceso a mayores volúmenes de ventas u otras variantes que estimulen al usuario a comprar, quedar satisfecho, convertirse en un promotor natural y sobre todo fidelizarse a la marca.

  • Genera un evento que acompañe el lanzamiento.

Este evento puede contener algún tema o elemento de interés de tus públicos meta que los motive a estar presente en el lanzamiento, aportándole valor. Según la tipología de los públicos pudiera ser un concierto u otra manifestación artística. Esta modalidad siempre generará motivos para continuar con el ruido positivo que se persigue lograr.

Recuerda que lo más importante para cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes; el resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho. Peter Drucker

Los lanzamientos exitosos han tenido como elemento clave la creatividad y como factor común el acercamiento a lo que el público desea y mayor satisfacción le brinda. Los pasos y estrategias brindadas en este artículo están basadas en tendencias, no son las únicas. Te propongo que continúes en la búsqueda y definas aquellas que se ajusten mejor a tu emprendimiento para el diseño de tu lanzamiento.

To make a comment you must be logged in.