Consejos Legales para emprendimientos cubanos en tiempos de Corona-crisis.

12/06/2020

Lic. Alexander Torres Ulloa

Alea iacta est

Frase atribuída al emperador Julius Caesar.

En estos tiempos de crisis, palabras como Quiebra, Suspensión de Pagos o Concurso de Acreedores son cada vez más comunes en demandas judiciales que se tramitan ante los Tribunales que deciden litigios sobre el futuro del patrimonio remanente de importantes empresas que han dejado de existir o se encuentran en proceso de liquidación.

Ni siquiera LATAM Airlines, aerolínea chilena formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM y sus filiales ha podido resistir los embates de la actual crisis económica generados en ambos hemisferios mundiales, y se ha declarado en Quiebra.? Por su parte en lo que va del presente año 2020 y por la misma causa, la sociedad mercantil Victoria´s Secret de notoria fama en su rubro comercial, ha perdido casi 300 millones de dólares, y ya ha anunciado el cierre definitivo de más de 250 de sus establecimientos comerciales en Estados Unidos y Canadá. Este magnífico emporio no pudo soportar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.

Pudieran mencionarse muchas más, pero lo cierto es que pocas empresas han sido inmunes a las consecuencias económicas impuestas por la Pandemia que hoy padecemos a nivel mundial o a otras crisis económicas del pasado más reciente. Y si eso es así con las empresas, ¿qué decir del impacto negativo en sus trabajadores por la reducción de puestos de trabajo? Usualmente las crisis han generado que la jurisdicción que decide asuntos de lo Laboral, tampoco tenga descanso y sean tramitadas incesantes demandas laborales de trabajadores contra los propietarios de las empresas donde trabajan, tanto en los escenarios de la gestión económica pública como de la privada.

Sin embargo, existe una masa de pequeños negocios que han demostrado la resiliencia necesaria para sobrevivir o modificarse en tiempos de crisis.

Para ánimo de los micro emprendedores cubanos, a pesar de la acentuación de la crisis económica, muchos no se sumergen en la autocompasión y aún hoy enfrentan la acentuada crisis económica con creatividad, incluso proyectando cambiar sus modelos de negocio. Otros, desgraciadamente, no han sido capaces de sobrevivir.

En nuestro entorno cercano, a pocos nos ha sorprendido la dimensión de la crisis económica profundizada por la COVID-19 en nuestro país. En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia cubanos, es un punto a su favor en el camino de la readaptación, el hecho inobjetable de haber convivido previamente durante las décadas anteriores como ciudadanos o emprendedores en un contexto de la acentuada crisis económica de nuestro país conocida como “Período Especial”.

Ello no quita que muchos “sobrevivientes” se preocupen, con razón, por el destino mediato e inmediato de sus negocios y de la rentabilidad definitiva del capital financiero invertido, así como de la manera de encarar el cumplimiento futuro o incumplimiento inminente de los compromisos contractuales adquiridos con proveedores, clientes y trabajadores contratados.

Lo anterior me ha inspirado a entregarles este trabajo, mediante el cual pretendo hacerles llegar varios consejos legales a gestores privados de nuestra economía para proteger a sus emprendimientos en tiempos de crisis, descubriendo algunas de las herramientas jurídicas con las que cuentan los emprendedores cubanos para enfrentar el funcionamiento de sus emprendimientos en tiempos de crisis. Con mucho gusto les ofrezco a continuación algunos de ellos:

Consejo No. 1: Es importante revisar y tener en cuenta el alcance de la actividad dentro del Trabajo por Cuenta Propia que realizas. Éste es definido en el Anexo 1 de la Rs. 104/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Consejo No. 2: Valorar la posibilidad de insertar en tu actividad alguna otra de las allá descritas, siempre que cumplan con lo regulado para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia en el Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia y la legislación complementaria.

Consejo No. 3: Estar siempre atentos a los cambios legales que pudieren verificarse en el país, sin perder de vista lo que ya se encuentra legislado, vigente en materia de Trabajo por Cuenta Propia, lo que te permitirá conocer a fondo cada detalle del emprendimiento y el impacto que las nuevas regulaciones puedan tener en él.

Consejo No. 4: También es importante contar con acompañamiento de expertos legales, contables y administrativos que sepan guiar al empresario a tomar las mejores decisiones para crecer después de la crisis. Es importante planificar, ir despacio pero seguro en el mundo de los negocios.

Consejo No. 5: Si la crisis llama con fuerza a tu puerta: hablar con honestidad con los clientes, proveedores y empleados con los que se haya incumplido o cumplido retrasadamente para negociar. En un momento así la mejor opción es mantener el sentido pragmático, contar lo que está pasando y ser propositivo en la redefinición de nuevos plazos de cumplimiento mediante la negociación amigable.

Consejo No. 6: Asegúrate de que tus contratos tengan cláusulas de exoneración de responsabilidad ante incumplimientos derivados de casos de fuerza mayor o fortuitos. De corresponder, por no ser viable la solución amigable, acude a la vía judicial interesando la modificación o resolución contractual derivada de la extrema onerosidad de las prestaciones asumidas.

Consejo No. 7: Revisa el contenido de la Instrucción No. 243 de 2019 del Tribunal Supremo Popular sobre las reglas de admisión de demandas establecidas en litigios que se generen entre cuentapropistas o entre ellos y personas jurídicas. Sabrás cuáles son los requisitos que exige el sistema de Tribunales populares cubanos para la admisión a trámite de dichos conflictos.

Consejo No. 8: Define y aplica una correcta política de Protección a los Consumidores, teniendo en cuenta el nuevo contexto social y las variaciones en los patrones de consumo.

Consejo No. 9: Cumple a cabalidad en tu negocio las medidas sanitarias vigentes y aquellas tenidas en cuenta por la Autoridad Sanitaria para conceder la Licencia Sanitaria con la que opere tu negocio.

Consejo No. 10: Evita infringir las Contravenciones Personales descritas en el Decreto Ley 357 de 2019. De esta manera no te verás sujeto a las consecuencias jurídicas que allí se establecen, que podrían en algunos casos implicar la cancelación hasta por dos años o definitiva de la licencia para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

Consejo No. 11: Incluye en tus contratos de trabajo la posibilidad de realizar teletrabajo o trabajo online por parte de tus trabajadores contratados. Además, cumple las garantías y protecciones laborales establecidas en el Código de Trabajo en favor de tu fuerza laboral, lo cual te evitará litigios laborales.

Consejo No. 12: No olvides incorporar el uso en tus contratos de las “Garantías para el pago de las Obligaciones” reconocidas por nuestro Código Civil, entre las que se encuentran El Anticipo, La Prenda y la Sanción Pecuniaria. Ello te permitirá que tu crédito tenga preferencia a ser cobrado ante un supuesto de concurrencia de acreedores, ante un deudor que tengas en común con otras personas naturales y/o jurídicas.

Espero que estos tips les sean útiles y puedan aplicarlos en las actuales condiciones. No olviden que el Derecho tiene respuesta para todas las fases de vida del emprendimiento. Conocimiento, es poder.

Para hacer un comentario debe estar logueado.