Tips desde el marketing para enfrentar la covid-19 en los pequeños negocios

09/06/2020

MsC. Sergey A. Martínez Álvarez

Los efectos de la Covid-19 nos tocan de cerca a todos, generando efectos negativos en su mayoría, a las pequeñas y medianas empresas. Podemos mencionar entre otras, las asociadas a disminución de ventas a consecuencia de la limitada movilidad y presencia física de los clientes, así como la austeridad para algunos, basado en la incertidumbre del futuro inmediato bajo las circunstancias actuales. La reducción o no disponibilidad de los insumos a los que estamos acostumbrados y son necesarios en la confección del producto, entre otras. Frente a esta situación podemos sentirnos derrotados o perseverar y reinventarnos. En estos casos la positividad y la intencionalidad de buscar soluciones es la mejor variante.

Puedes estar preguntándote ¿qué más hacer para mantener en funcionamiento mi emprendimiento? ¿cómo continuar?

En este artículo deseamos compartir algunas ideas, en el área del marketing, que pueden eliminar, minimizar o aceptar los efectos de la crisis que genera esta pandemia, sobre todo en los pequeños emprendimientos. Les comentamos entonces algunas propuestas.

Un primer grupo de propuestas está orientado a adaptarse al cambio. En este caso no existen muchas opciones sino ser proactivo. Algunas sugerencias de acciones que pueden tomar en consideración son las siguientes:

  • Investiga cuáles son las principales limitaciones que impiden a tu mercado acceder a tu producto.
  • Busca buenas prácticas, nacionales e internacionales, otros referentes y alternativas creativas que nos permitan solucionar estas limitaciones.
  • Potencia las medidas de seguridad y comunícalas, esmera tu atención al cliente.
  • Si además logras aportar valor, es muy probable que ganes clientes fidelizados.

Puedes aportar valor mediante:

  • La adición de un bien o servicio;
  • O propuestas de formas de esparcimiento, servicios de postventa, entre otros. Para cada tipología de proyecto hay variedad de opciones. ¡Recuerda que estas siempre deberán responder a las necesidades de tu cliente!

Dentro de los fines del marketing se encuentra apoyar el alcance de las metas del proyecto. Puede ser este una herramienta valiosa para crear y, sobre todo, saltar obstáculos. Se pueden hacer muchas acciones partiendo de la mirada desde lo interno a lo externo.

Habíamos mencionado, entre los efectos negativos más comunes en estos tiempos, la limitación de suministros e imposibilidad de movilidad, entre otros. Para minimizar este, como alternativas, siempre que sea posible en tu emprendimiento, pudieras modificar tus productos con insumos que estén a tu alcance y buscar colaboraciones con otros emprendimientos para apoyar la movilidad o acerca tu emprendimiento al cliente proporcionando otras vías de acceso a tus productos.

Dado el alto riesgo de contagio de la COVID-19, es importante acompañar la publicidad del proyecto con garantías higiénicas, basado en las medidas que se toman. Esto permitirá posicionar el proyecto, así como la responsabilidad y mensajes orientados a potenciar un cambio de comportamiento positivo de nuestros públicos. Esto proporcionará mayor seguridad a tus clientes y confianza de estos en tu proyecto.  

El ofrecimiento de productos gratuitos que favorezcan al cliente minimizar riesgos en estos tiempos, puede ser un valor muy agradecido por ellos. Te traslado algunas ideas:

  • Ofrece en pequeño formato gel antibacterial o un sustituto e incorpora en su envase tu logo.
  • Otra propuesta puede estar en el ofrecimiento de un nasobuco, generando un atractivo simpático que aporte el agrado del cliente y asocia el diseño a tu marca.

Nos detendremos para compartir algunas ideas sobre la aportación de valor.

Es importante recalcar que el valor agregado no debe generar un costo adicional para el cliente, es un servicio plus sobre el producto. Reiteramos que estas propuestas deberán estar enfocadas a sorprender a tu mercado meta y ofrecer aquello que precisan.

Algunos valores agregados que comúnmente son bien acogidos por los clientes, además de los antes mencionados, son la extensión de horarios y reducción de tiempos de atención, la personalización, garantías, inclusión de gratuidades, acompañamientos, entre otros.

Las aportaciones de valor pueden ser propuestas a través de los servicios de postventa. Estos persiguen ofrecer un seguimiento para satisfacer al cliente luego de la compra. Para estos tiempos de COVID-19 puedes:

  • Ofrecer servicios de entrega a domicilio con una propuesta segura, garantizando todas las medidas higiénicas según los estándares establecidos. Esto probablemente fidelice a tus clientes y genere promotores naturales.
  • Entregar instrucciones o información sobre el producto durante y posterior a la compra sobre su preservación, mejor uso u otros elementos que puedan ser de interés al cliente.

La vía de acceso de esta instrucción o información podrá ser:

  • De forma impresa;
  • Brindársela por correo, por el celular compartiendo una foto de estas, puedes hacer uso del Zapia, WhatsApp u otras aplicaciones.
  • Remitir al cliente a un espacio online en caso de su existencia o de forma oral.
  • Información sobre otros productos que pudieran ser de su interés. Igual puedes viabilizar la información en iguales vías de acceso a ella.
  • Servicios de acompañamiento para la instalación o mantenimiento del objeto de la compra garantizando un adecuado funcionamiento. Esto lo podrás realizar de forma física si dispones de transporte, u ofreciendo un acompañamiento virtual creando un audiovisual que puedas hacerle llegar a través de aplicaciones o que lo pueda visualizar en tu espacio online o simplemente acompañarlo con instrucciones a través de la comunicación telefónica.
  • Comunicación posterior que propicie la retroalimentación con el cliente sobre el producto adquirido, propiciando una respuesta inmediata, solucionando y ofreciendo opciones de compensación sobre posibles inconformidades.
  • Ofrece una atención al cliente esmerado, garantizando las condiciones higiénicas, previendo riesgos.

Un segundo grupo de propuestas va enfocado a la identificación de oportunidades, a través de los siguientes pasos:

  1. Determina, de las soluciones creadas para este período, cuáles pudieran considerarse como propuestas de mejora para continuar implementándolas. Algunas de estas pueden estar asociadas a:
    • Migrar al ecosistema digital y potenciar tu comunicación con tus públicos internos y externos. Aunque esta no es una receta aplicable a todos los emprendimientos. Según la tipología de tu proyecto, de tu entorno y de tu mercado, no necesariamente el migrar al ecosistema digital, puede ser la solución, sobre todo para los negocios con un alcance local y cuyos mercados sean vecinos y personas que frecuentemente transitan por el espacio.
    • Intensificar la comercialización a través de ventas online.
    • Generar una comunicación frecuente a través del marketing de contenido. ¡No dejes que el ruido positivo de tu negocio cese!
    • Intencionar el acercamiento a tus usuarios desde lo emocional. Preocúpate por su situación, sé positivo, trasládale esperanza y hazle saber además que son importantes para ti. ¡Apoya a las personas vulnerables de tu entorno!
  2. Ten en cuenta también, que esta es la mejor oportunidad para desarrollar promociones mediante concursos, descuentos, regalos. La mayoría de los compradores responden de manera positiva a estas acciones y más en estos tiempos.
  3. Identifica posibles emprendimientos con los que puedas colaborar y generar mejoras que aporten valor a todos los clientes, incidiendo en la diferenciación y en el atractivo de sus proyectos.

El tercer grupo de propuestas va encaminado a identificar tus fortalezas, sobre todo si los efectos de esta situación han sido devastadores para tu emprendimiento. Reinvéntate, no pierdas la oportunidad de resistir, crecer y superar en mejores condiciones esta desafiante realidad.   

Para nada queremos ser absolutos con las propuestas, hemos mencionado aspectos generales que pudieran ajustarse o no a las diversas tipologías de emprendimientos.

Para ellos puede ser viable potenciar el marketing tradicional con una comunicación directa, a través de la telefonía para promocionar ofertas o incluso a través de un grupo WhatsApp y hacer uso del marketing tradicional.

El diseño de promociones puede ser atractivo para tus mercados, te mencionamos algunos que pudieras aplicar:

  • Realizar promociones de venta con el uso de prototipos a menor formato orientado a motivar el testeo de productos, a generar un atractivo en el público infantil.
  • Regalar suvenir en la fecha de cumpleaños de los clientes que compran con mayor frecuencia.
  • Diseño de concursos, juegos, lotería dentro del propio espacio, donde se ofertará el acceso a consumir un producto x.

Si sientes que tu emprendimiento está tocando fondo y ha fracasado te recomiendo el criterio de un emprendedor que luego de verse perdido resurgió con esta idea “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente” Henry Ford. De esta forma te recomendamos que frente a esta situación busques y acentúes los rasgos del emprendedor que eres.

To make a comment you must be logged in.