SERVINFO, las TICs en la COVID-19. Entrevista a Carlos Michel Varona Rodríguez. Fundador de SERVINFO

01/05/2020

Msc. William Bello Sánchez

Miembros del equipo de Servinfo, foto por El Toque

Entrevista a: Carlos Michel Varona Rodríguez. Fundador de SERVINFO

SERVINFO es uno de los negocios que encuentra en el conocimiento un valor para el trabajo. Han sabido aprovechar la descentralización y la libertad que las TICs proporcionan, para el desarrollo de un modelo de negocio tecnológico y lograr de este modo, buenos resultados. Su cartera de clientes es amplia y apuestan por la relación, TCP-sector estatal, estimando servicios que otros negocios han dejado a un lado y que les ha permitido construir puentes hacia otros servicios.  Toda esa actividad le ha otorgado a SERVINFO compromisos, por los que tuvieron que seguir en operaciones en medio de las medidas tomadas por las autoridades del gobierno, para disminuir el contagio de la COVID-19, para con ello, poder procurar el buen funcionamiento de algunas empresas e instituciones que ofrecen servicios claves para el país.

¿Cómo surge SERVINFO y cómo han crecido desde 2012?

SERVINFO teóricamente, surge de una tesis para una maestría, que demostraba cómo sería un negocio particular con la estructura empresarial adecuada. Fue pues, cuando se realizó la apertura del trabajo por cuenta propia en el año 2011, que me di a la tarea junto a un amigo, de poner en práctica mi tesis, con toda su estructura de negocio y en febrero de 2012 abrimos SERVINFO.

Comenzamos organizando el trabajo según nuestras habilidades y competencias, así cuando recibimos los primeros ingresos, empezamos a planificar las inversiones, según el diseño del plan de negocios con que contábamos. Desde ese momento, el crecimiento de SERVINFO fue el principal objetivo que nos trazamos.

Comenzamos contratando mano de obra e invirtiendo en publicidad para la obtención de nuevos clientes. Posteriormente, nos centramos en el local para la sede, donde mejoramos la prestación de los servicios que brindamos y nos diversificamos.

¿Qué servicios hoy ofrecen?

Hoy ofrecemos los siguientes servicios:

  • Reparación de equipos informáticos
  • Reparación de impresoras
  • Rellenado de tóner para impresoras
  • Montaje de redes de voz y de datos
  • Reparación de equipos de radiocomunicaciones
  • Desarrollo de Software

¿Por qué utilizan como slogan: “Socialmente Responsables”?

"SERVINFO Socialmente Responsables" más que un slogan es un modo de trabajo. En SERVINFO somos conscientes de lo importante que es la interacción con nuestro entorno y la comunidad. Desde nuestras habilidades ofrecemos ayuda a centros hospitalarios y de educación, a la vez que brindamos asistencia gratuita a las entidades de nuestra localidad. También ayudamos a cubrir servicios tecnológicos básicos a entidades estatales, bien al sector productivo o presupuestado, para que puedan realizar sus trabajos de manera óptima.

Como adelantaba, SERVINFO ha sido de los negocios que, aunque tomando varias medidas de seguridad, han seguido operando en medio de la COVID-19. ¿Por qué han seguido trabajando y qué servicios se mantienen ofreciendo?

Cuando tienes un negocio, y me atrevo a hablar en nombre de todos los TCPs, adoptas una responsabilidad y un sentido de pertenencia para con todo lo que te rodea, en especial los trabajadores que dependen de sus ingresos provenientes de SERVINFO.

Además, algunos de nuestros clientes por la labor que desarrollan, requieren continuar funcionando en tiempos de aislamiento o cuarentena. Estos se convirtieron en nuestra prioridad, pues contribuimos con nuestros servicios a que puedan cumplir sus importantes tareas. En el momento actual los servicios que SERVINFO mantiene son los de reparación de equipos informáticos y de impresión, y el desarrollo de softwares.

¿Qué medidas han tomado para garantizar la seguridad de sus trabajadores y los clientes?

Las principales medidas que adoptamos en SERVINFO para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y clientes, están basadas en evitar la aglomeración de personas en el taller.

Partimos de aplicar el teletrabajo, donde le garantizamos a nuestros trabajadores las condiciones básicas para que puedan realizar sus trabajos: buró, computadora, impresora, y conectividad para cada uno de los trabajadores que van a ejercer su labor en casa.

Los técnicos del taller trabajan en días alternos, y en turnos diurnos y nocturnos. De esta manera, ninguno de ellos coincidirá en el local de trabajo.

Se gestiona todo el trabajo desde casa con los clientes, utilizando cualquier vía de comunicación, incluyendo el momento de la recogida y/o entrega de equipos en el taller. A los clientes se les hace llegar las facturas vía electrónica, ellos la traen ya impresas y firmadas, cosa que no permanezcan mucho tiempo en el taller. Al llegar, ellos entregan la factura y se procede a la entrega del equipo que sale limpio y descontaminado.

¿Qué es la aplicación COVID-19 CUBA DATA, ¿cuál ha sido el rol de SERVINFO en su desarrollo y cómo llegaron a ese proyecto?

La aplicación COVID-19 CUBA DATA tiene en nosotros una historia especial. SERVINFO junto a CUSOBU, nuestro equipo de desarrollo, trabajamos en una aplicación informática que revolucionará la relación transportista-usuario, en lo que a transporte urbano de pasajeros se refiere, aplicable tanto en la capital como en cualquier cabecera de provincia.

Las medidas tomadas por el brote del SARS COV-2, nos llevaron a detener temporalmente ese proyecto, y redirigimos nuestros esfuerzos al desarrollo de una aplicación para la información a la ciudadanía de todo lo relacionado con la COVID-19. Comenzamos con el acopio de información y procedimos a desarrollarla. En medio de ese trabajo y la investigación que desarrollaba CUSOBU, dimos con un grupo de trabajo liderado por un profesor de Cibernética de la Universidad de La Habana y con lo que ya teníamos hecho, nos unimos a su grupo en colaboración.

Felizmente está lanzada la aplicación, y puede encontrarse disponible en https://www.cusobu.nat.cu/covid/#cuba. Con la aplicación, los cubanos pueden mantenerse al día, en cuanto a la situación con la pandemia de la COVID-19, encontrando en la plataforma, una multiplicidad de información actualizada.

Hace apenas unos días, en el programa la Mesa Redonda aparece entre uno de sus panelistas un emprendedor. En su intervención muestra cómo desde las TICs, el diseño y la producción, los pequeños negocios pueden contribuir a la solución de problemáticas que afectan a la vida nacional, específicamente medios de seguridad y piezas de repuesto para los servicios de salud, una cuestión de alta sensibilidad social. Hemos visto que SERVINFO también genera un impacto positivo en ese sentido. ¿Crees que ese impacto pudiera ser mayor?

Sin duda alguna, SERVINFO posee el capital humano necesario para lograr ese impacto, además del deseo de todos. Cada uno de nuestros técnicos tiene la disposición de desarrollar herramientas digitales que complementen las ya aprobadas por el MIC y que actualmente están en uso.

En ese sentido, estamos promoviendo un producto de alto valor de uso nombrado SaaS que brindará a los clientes, libre de costo, una herramienta que cubrirá las necesidades estadísticas desde la organización territorial y administrativa más pequeña de nuestro país, hasta las mayores direcciones empresariales y de gobierno.

¿Qué sería necesario para que eso sucediera?

Para que SERVINFO y otros negocios que se dedican al desarrollo de softwares, puedan impactar aún más en el mercado doméstico, se impone que exista un reconocimiento a la personalidad jurídica. A pesar de que SERVINFO responde legalmente a un TCP, tiene una estructura interna que funciona como una pequeña empresa. El no reconocimiento de la personalidad jurídica de los pequeños negocios en Cuba, además de no ser una visión objetiva, constituye un obstáculo para una normal inserción en el mapa económico cubano. Dígase, por ejemplo, la imposibilidad del acceso a las empresas mayoristas e importadoras, lo cual oxigenaría nuestros costos de producción. En nuestra opinión, esta es la piedra angular del desarrollo de los negocios privados en Cuba.

En el caso específico de la actividad de desarrollo de softwares, existen otros temas que deben ser objeto de revisión. En primer lugar, debe levantarse la prohibición que pesa para el otorgamiento de nuevas licencias para la actividad de Programador de Equipos de Cómputo. Y en segunda y más relacionado con SERVINFO, permitir la libre competencia en el mercado nacional de los productos digitales creados por el sector “cuentapropista”, con los desarrollados por las empresas tecnológicas cubanas. Las bondades que en breve brindará nuestro producto SaaS mostrarán las capacidades para esa tan necesaria competencia.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llevar un compromiso con Cuba?

El compromiso con nuestro país está más que demostrado desde la creación de SERVINFO, y se acompaña día a día con la actitud de nuestros técnicos. Nuestro mercado meta son las entidades económicas del sector estatal y cooperativo que, a pesar de contar con dificultades, desarrollan su actividad económica dentro de la isla. Servirles bien es parte de nuestro compromiso. Las ideas que se han llevado a vías de hecho en el desarrollo de herramientas digitales, así como las que están aún en proyectos a mediano plazo, tienen como único destino el mercado nacional. Eso también demuestra un compromiso.

Tenemos otros proyectos ambiciosos. Quizá el más grande, pero aún no logrado, es la creación de herramientas digitales para uso masivo por nuestra población. Existen necesidades aún no satisfechas en ese sentido, aplicaciones para la cotidianidad, por eso nuestro equipo de desarrollo ya tiene puesta su mirada en ese sentido. No podemos decir que SERVINFO hará milagros, pero está en la disposición de utilizar sus talentos para servir a nuestro pueblo, el mayor de los compromisos posibles.

To make a comment you must be logged in.