Plataforma promueve la responsabilidad social en empresas cubanas

02/03/2020

Redacción IPS Cuba

Tomado de IPS Cuba

El proyecto de ciclo recreación para distintos públicos con más de cinco años de fundado, Velo Cuba, que participa en la plataforma Oasis, planea efectuar en La Habana un Festival de la Rueda, del primero al 30 de abril próximo.

Foto: Tomada de veloencuba.com

La Habana, 2 mar.- El Club Oasis, una plataforma dirigida a estimular de forma sustentable la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de una cultura de la colaboración, busca integrar a los emprendimientos en Cuba.

El lanzamiento de la iniciativa, que forma parte del programa de igual nombre coordinado por el proyecto CubaEmprende, tuvo lugar el 28 de febrero en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana Vieja.

Asistieron representantes de varios negocios privados, del Movimiento de los Focolares en la isla caribeña, al igual que la embajadora del Reino de los Países Bajos, Alexandra Valkenburg, entre otras y otros invitados.

Conectar emprendedores

William Bello, coordinador del proyecto, explicó que el Club Oasis tiene tres objetivos fundamentales: conectar a las y los emprendedores, brindar soluciones colaborativas a los desafíos de la RSE y el elevar el conocimiento en esta materia

Indicó que el club estará integrado por los coordinadores de Oasis, los ganadores de los premios que otorga dicho programa, especialistas, empresas e instituciones estatales o foráneas con presencia en Cuba, que tengan experiencia y alta participación en RSE; así como emprendimientos, artistas y cooperativas.

Como todo club, subrayó, se entrará por invitación y referencia de sus integrantes, a quienes corresponde avalar si un determinado proyecto sobresale por la práctica de RSE y es idóneo para sumarse al grupo.

Para ser miembro debe llenarse además un formulario de inscripción, y firmarse su reglamento y bases.

De acuerdo con Bello, el Club Oasis ha contado con el apoyo de las embajadas en Cuba del Reino Unido y del Reino de los Países Bajos, así como de instituciones de ambos países, como es el caso del Instituto de Prosperidad Global, uno de los artífices de los objetivos 2020-2030 y NBO Netherland.

Señaló que para la sociedad resulta beneficioso disponer de un club que agrupe a las organizaciones más responsables en el ecosistema empresarial cubano y aupar el desarrollo de proyectos que impactan en el bienestar de las comunidades.

En el caso de los integrantes, complementó, contarán con mentores y especialistas nacionales e internacionales, así como la posibilidad de ejecutar proyectos de RSE con acompañamiento y apoyo material y tecnológico.

Igualmente, las y los emprendedores accederán a espacios de relaciones y podrán posicionarse como empresas socialmente responsables.

Liber Puente, cofundador del proyecto TostoneT enfocado en el asesoramiento tecnológico, analizó la importancia de la iniciativa y sugirió que el club tuviera en cuenta la posibilidad de aceptar microaportaciones o crowdfounding, a fin de contribuir con proyectos sociales de otros emprendedores.

A su juicio, en las autoridades existe la intención de otorgarle al sector privado un reconocimiento y participación en los proyectos de desarrollo local en el cual, dijo, “cabemos todos los emprendedores”.

“Debemos buscar que nuestras acciones tengan un impacto en la comunidad y que los distintos actores reconozcan que estamos participando. Debemos ir ganando mayor protagonismo en la sociedad, un protagonismo responsable que garantice la sostenibilidad de los proyectos”, argumentó Puente.

Por su parte, la embajadora del Reino de los Países Bajos, Alexandra Valkenburg felicitó a las y los gestores del club y lo consideró como una oportunidad para facilitar el intercambio, mientras invitó a pensar en las formas de ampliarlo al resto del país.

En este sentido, Bello apuntó que se ha conversado al respecto con las representaciones de CubaEmprende en Cienfuegos y Camagüey, algunos de ellos presentes en el lanzamiento; así como con el Movimiento de los Focolares en Cuba y el Centro Cultural y de Información Pedro Meurice Estiú, en Santiago de Cuba, entre otras instituciones.

Al final de la actividad compartió sus experiencias en RSE Vélo Cuba, un proyecto de ciclo recreación para distintos públicos con más de cinco años de fundado, el cual planea efectuar en La Habana un Festival de la Rueda, del primero al 30 de abril.

También Juanky´s Pan presentó sus planes para un proyecto de reforestación de pinos y palmas reales en una zona cercana al campismo Jardines de Aspiro, en el municipio San Cristóbal de la occidental provincia de Artemisa. (2020)


Premio Oasis

El programa Oasis es la plataforma que sustenta la RSE como iniciativa de CubaEmprende para apoyar los negocios socialmente responsables.

Incluye módulos de RSE, talleres para profundizar en el tema y diseñar estrategias empresariales; espacios de intercambios y redes sociales a fin de generar cultura y conciencia al respecto, así como capacitación mediante conferencias, diálogos y paneles.

A ello se suma el premio Oasis que reconoce el valor de la RSE en los emprendimientos y a quienes realizan acciones exitosas en este campo, y ahora el Club de igual nombre.

Durante las dos primeras ediciones, los ganadores del Premio Oasis fueron Juanky´s Pan e Ingenius, un proyecto de soluciones informáticas y electrónicas.

En enero abrió la convocatoria para el premio Oasis 2020, que incluye una estatuilla, diploma y pegatina de reconocimiento al mejor negocio que aplique la RSE.

El galardón reconocerá además el Plan de negocio con la mejor estrategia de RSE, a los negocios con un trabajo significativo en esta materia, otorgará un premio al novato del año que se presente por primera vez al concurso con resultados relevantes, y otorgará un Premio Honorífico a quien tenga una trayectoria y trabajo sostenido en este campo.

La convocatoria para aplicar al lauro estará abierta hasta el 30 de marzo y el fallo se dará a conocer en mayo durante la feria Expoemprendimiento.

Para hacer un comentario debe estar logueado.