Abre en CubaEmprende la convocatoria para los Premios Oasis 2020 de Responsabilidad Social Empresarial

15/01/2020

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia esencial para el desarrollo sostenible de una empresa y CubaEmprende busca promover esta práctica en el sector de emprendedores cubanos.

Como resultado de este interés surgió el Premio OASIS de RSE en el año 2017, y desde entonces se ha concebido para que pueden aplicar todos aquellos emprendedores que trabajen y promuevan una gestión socialmente responsable de su negocio; en esta ocasión, abrimos la 3ra convocatoria.

¿Qué será considerado en materia de RSE?

Para una gestión responsable socialmente de la empresa, son importantes las siguientes acciones:

  • buscar espacios de diálogo entre la empresa y todo lo que la rodea
  • proveer productos y servicios de calidad y con transparencia
  • promover el desarrollo de la comunidad vecina
  • velar por el trato justo y desarrollo del capital humano de la empresa
  • proteger el medio ambiente

 ¿Cómo participar?

Hemos elaborado una metodología, para el contexto emprendedor cubano, con el objetivo de evaluar el impacto de la RSE de los negocios. Esta metodología cuenta con 5 variables que estarán midiendo la incidencia de los negocios en la RSE.

Si usted considera que su negocio tiene una incidencia positiva en una o varias de las siguientes variables, lo invitamos a aplicar al Premio OASIS a través del formulario en-línea o enviando sus datos en el documento adjunto a esta noticia al correo electrónico cubaemprende@ccpadrevarela.org antes del 30 de marzo de 2020.

Las respuestas a estas interrogantes que aparecen en la aplicación, unidas a la descripción de cómo usted implementa estos aspectos mostrarán la incidencia de su empresa en cada indicador.

Requisitos indispensables (Línea base)

La propuesta solo será validada en la medida que usted presente, adjunto a la reseña de los elementos y acciones que acomete para incidir o impactar positivamente en la RSE, la siguiente documentación. No presentarla le impediría continuar en concurso.

  • Fotocopia del carnet que otorga el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para ejercer la actividad por cuenta propia.
  • Fotocopia de la Escritura Notarial de Constitución de la Cooperativa no Agropecuaria e Inscripción en el Registro Mercantil. (si procede)
  • Fotocopia del carnet de la ONAT

Se comprobará durante el proceso de evaluación de las solicitudes que los trabajadores contratado tengan su carnet del MTSS y de la ONAT.

 

Proceso de evaluación

 

La evaluación de la incidencia de la empresa en los indicadores anteriores, en primera instancia, otorgará 5 puntos por la simple existencia de la acción que refleja cada indicador. Si no existiera la acción medida, no se otorgan puntos.

Se tendrá en cuenta la evaluación por elemento de medición.

Ejemplo de indicador y elementos de evaluación:

Indicador: protección medioambiental.

Elementos de medición: ahorro de recursos naturales, reúso, reciclaje, manejo de residuos; etc.) lo que permitirá medir cómo se ha implementado las acciones por cada indicador.

Si el indicador número 1 obtiene los 5 puntos de existencia, cada elemento le agrega 1 punto a los 5 iniciales hasta un máximo de 7 elementos. Todo ello será debidamente evaluado mediante un jurado que entrevistará al emprendedor y realizará una visita al negocio.

Período de la convocatoria y resultados

La convocatoria para aplicar al premio estará abierta hasta el 30 de marzo de 2020. El premio y los reconocimientos se otorgarán en la última semana del mes de mayo, en el marco del evento Expo-emprendimiento 2020.

El premio OASIS de RSE está concebido con el propósito de reconocer todos aquellos negocios que demuestren estar trabajando a favor de la RSE y muestren avances significativos en esta materia. Por ello se entregará:

  • Premio OASIS de RSE (premio único) a aquella empresa que en el conjunto de los indicadores evaluados presente el mayor desarrollo.
  • Reconocimiento a todos aquellos negocios que demuestren una gestión significativa en favor de la RSE y muestren avances en esta materia.
  • Premio Novato Oasis. Se le otorga al emprendedor que habiéndose presentado por primera vez al premio obtuvo los mejores resultados.
  • Premio Plan de negocio. Se le otorga al emprendedor con la mejor estrategia de RSE en su Plan de Negocios

Las empresas que sean reconocidas podrán ostentar el Reconocimiento OASIS 2020-2022.


Capacitación y acompañamiento

En el período de duración del concurso para el Premio OASIS de RSE, se abrirán varias ediciones del curso de RSE, que le permitirá a los emprendedores un acercamiento a los elementos que deberán considerar para trabajar a favor de la misma.

Cuba necesita de emprendedores comprometidos con el presente y futuro de la nación, con el desarrollo y bienestar de todos los cubanos. El Premio OASIS de RSE busca, desde la perspectiva de las nuevas formas de gestión económica, contribuir a este propósito.

¡Los esperamos!

Para hacer un comentario debe estar logueado.