Celebró CubaEmprende graduación de empresas y presentación de su sitio web

22/02/2016

Equipo CubaEmprende

“Me siento muy agradecida con CubaEmprende, me incorporé tarde al Proyecto, pues mis padres tomaron el Taller antes que yo, pero, una vez que comencé, he disfrutado profundamente mi trayectoria en él. Me ha aportado mucho conocimiento y, aunque yo me gradué de Ingeniera Industrial, siento que el saber acerca de cómo formar una empresa me lo he llevado de CubaEmprende.”

Así se expresaba Ailyn Garcés, miembro de 3C, en el acto de graduación de empresas de la Incubadora de Negocios y el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de CubaEmprende, celebrado el 15 de febrero, en el Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela (CCPFV). Cuatro fueron las empresas graduadas y un total de siete emprendedores, miembros de dichas empresas:

  • Agente de telecomunicaciones, de Elba Videaux Videaux
  • Heladería-dulcería Hulala, de Mairelys Yerbilla Pérez
  • Cafetería La Torre de Mulé, de Alexander Mulet Gámez
  • 3C-Consultora en gestión de negocios, de Aida Fernández Crespo, Ailyn A. Garcés Fernández, Andrés Garcés y M. Cecilia Cabrera.

La ceremonia fue muy emotiva, los graduados presentaron su experiencia -diversa y enriquecedora- desde los inicios de cada negocio en particular, las vicisitudes y regocijos que cada uno vivió con su emprendimiento y cuánto habían podido transformarse luego del Taller Emprende y las asesorías. Específicamente 3C, nacida en CubaEmprende, como expresan sus socios, es hoy una consultora con más de 10 trabajadores.

Por su parte Elba Videaux, premio al Mayor Espíritu Emprendedor 2015 de CubaEmprende, se siente hoy muy satisfecha con las ventas de su negocio y agradece la ayuda en la creación de una identidad para su empresa, que le permite distinguirse de sus competidores. Para Mulet el cambio en la imagen de su negocio fue uno de los mayores aportes de todo el proceso de asesorías; y Mairelys recuerda como recuperó el entusiasmo y los deseos de relanzar su empresa al acercarse al Proyecto, hasta tener hoy un negocio del cual se siente orgullosa. 

También, durante el evento, Jorge Mandilego, director ejecutivo de CubaEmprende, presentó la estrategia del Proyecto para el periodo 2016-2017, luego del diagnóstico realizado, con el objetivo de adecuar cada vez más los servicios a las necesidades y expectativas de los emprendedores. La estrategia incluye la creación de nuevos módulos de capacitación y otros cursos, nuevas formas de asesoría y nuevos espacios de intercambio entre emprendedores.

Para el cierre estuvo reservada la presentación oficial del sitio web del proyecto: www.proyectocubaemprende.org. Este ha sido creado con el propósito de informar acerca de los servicios y beneficios que ofrece CubaEmprende, brindar información actualizada y útil para el desarrollo de la actividad de los emprendedores y convertirse en fuente de referencia, en materia empresarial, para quienes emprenden en Cuba.

Entre las secciones del sitio se encuentran “Noticias sobre CubaEmprende”, “Artículos de interés para los emprendedores”, “Catálogo de empresas”, para la promoción de los negocios interesados y las “E-asesorías”, espacio para formular interrogantes sobre temas empresariales y obtener respuesta de asesores especializados. Además, se puede consultar el calendario de talleres, conferencias y otras actividades del proyecto.

Para los asistentes –aproximadamente 70 personas- fue una oportunidad de acercarse aún más al proceso que siguen las empresas una vez dentro del sistema de asesorías, así como de escuchar los testimonios de los graduados y compartir los nuevos retos y propósitos del Proyecto.  

Para hacer un comentario debe estar logueado.