Expoemprendimiento 6to Aniversario

23/04/2018

Lic. Arlen Martínez

Mayo está otra vez a las puertas y desde ya se siente en CubaEmprende un ambiente diferente: llegaron los vientos de feria, vientos de celebración por el 6to Aniversario del Proyecto. Alguien que revisa el correo una y otra vez para saber si alguna nueva empresa ha reservado stand o espacio para un lanzamiento de producto; otra que se reinventa cada año para generar una campaña de comunicación más efectiva y con mayor alcance que la anterior; otros que coordinan hasta los detalles logísticos más sutiles para propiciar que los emprendedores se sientan a gusto; algunos que ya están desarrollando los instrumentos de investigación necesarios para medir el impacto de la feria… Reuniones van y reuniones vienen: con el equipo de trabajo, los emprendedores o los proveedores de servicios, porque, detrás de cada Expoemprendimiento, hay un montón de personas trabajando juntas y dando lo mejor de sí.

Cuando se corte la cinta en la inauguración el próximo 30 de mayo, habrá que pensar entonces en quienes cada año hacen realidad este evento, pero, sobre todo, en los emprendedores que se han apropiado de él y lo han convertido en un espacio para dar a conocer sus productos y las buenas prácticas que en materia de gestión empresarial se están desarrollando en el país.

La Expoemprendimiento ha devenido espacio de relación, momento ideal para exhibir a la comunidad emprendedora de La Habana y otras ciudades del país, los logros obtenidos por las empresas involucradas. Es un lugar de encuentro por excelencia, donde orbitan muchísimas oportunidades de negocios que el emprendedor tendrá que aprender a aprovechar. Las cifras obtenidas de la edición anterior hablan por sí solas: 87 negocios registrados, de ellos 64 expositores, con 239 emprendedores acreditados; se firmaron 22 contratos y asistieron alrededor de 1200 visitantes.

Esta será la tercera edición en que la feria se mantendrá abierta al público general, lo que para los expositores se traduce en una posibilidad real de promoción y de llegar así a nuevos segmentos de mercados. Es, sin dudas, un espacio que ha experimentado un crecimiento gradual tanto en alcance, organización, ofertas, actividades culturales y participantes, como en compromiso y creatividad. Quizás por ello sea posible hablar en la Expoemprendimiento de un alto índice de empresarios que repiten cada año, porque mantienen viva la motivación del primer día, han visto satisfechas sus expectativas y han obtenido resultados concretos de sus participaciones. Tal es el caso de Proyectos DAR, empresa de decoración, arquitectura y restauración especializada en zonas costeras, que incursionó en la edición anterior por primera vez cuando aún el negocio estaba dando sus primeros pasos y logró cerrar contrato con dos clientes de importancia. Para Marlen de Papelart, negocio que produce y comercializa artículos de papel, cartón y cartulina, la Expoemprendimiento es un espacio por excelencia para encontrar clientes y proveedores, pues esta empresa trabaja con materiales reciclados y reutiliza mucha de las materias primas que desechan otros emprendedores.

La Expoemprendimiento 6to Aniversario es ya una realidad. Su éxito dependerá en gran medida de todos nosotros y tendremos que implicarnos en su organización y promoción. Hagamos de esta feria un espacio que se multiplica, que contagia buenas prácticas; la Expo es de todos, trabajemos todos por ella.

Para hacer un comentario debe estar logueado.