¿Cómo utilizar el marketing para alcanzar el éxito de tu negocio?

23/06/2020

MsC. Sergey A. Martínez Álvarez

En el proceso emprendedor el marketing es de vital importancia al formar parte del plan de negocio. Este es necesario en la fase de diseño del emprendimiento a gestar, en la de arranque y en la consolidación, así como en su crecimiento. Pero te pudieras estar preguntando, ¿qué rol pudiera ocupar el marketing en mi proyecto? Y, sobre todo, ¿cómo identificar y ejecutar acciones de marketing para alcanzar el éxito de mi negocio?

Para dar respuesta a estas interrogantes te proponemos un recorrido que incluye cómo utilizar el marketing como herramienta, su papel y algunas de sus tipologías, sugiriéndote qué esperar de estas. Mencionaremos las tendencias del marketing desde sus inicios hasta la actualidad y enfatizaremos en las estrategias para singularizar tu marca y alcanzar el éxito de tu negocio.

El papel del marketing en el proyecto

El marketing ocupa un importante papel en el negocio, desde lo interno a lo externo; pudiéndose considerar como una herramienta para alcanzar las metas. Philip Kotler, reconocido como el padre del marketing, menciona que el proceso de marketing consiste en analizar las oportunidades, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias y planear los programas de marketing, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo realizado.

Las acciones del marketing pueden contribuir a tu emprendimiento en:

  • Apoyar el alcance de metas.
  • Determinar necesidades y deseos de los mercados meta.
  • Comunicar las características del producto y su marca.
  • Brindar satisfacción a los clientes de forma más efectiva y eficaz que la competencia.
  • Incentivar el intercambio.
  • Establecer relaciones.
  • Ser rentable con el alcance de las metas trazadas.

Ahora, para dar respuesta al ¿cómo hacerlo? te recomendamos hacer uso del Plan de Marketing como herramienta para viabilizar y organizar tu actuar en el logro del éxito.

El plan de marketing es un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción que te posibilitarán el cumplimiento de tus metas paso a paso. De igual manera, comprende los presupuestos necesarios para desarrollar las acciones, las fechas de cumplimiento de estas y los responsables.

Para alcanzar el éxito de tu negocio haciendo uso del marketing deberás desarrollar un buen plan. En este deberás incluir elementos claves que te servirán de base al logro de tus aspiraciones.

A continuación, te relaciono algunos pasos para lograrlo:

  1. Realiza un buen diagnóstico de tu situación actual, desde lo interno hasta lo externo, de todo aquello que te pudiera impedir el alcance de la fase del proceso emprendedor a la que quieres llegar.
  2. Diseña objetivos que te permitan alcanzar la fase, tomando como referencia el diagnóstico realizado, enfatizando el camino a seguir compensando aquello en lo que más riesgos has identificado.
  3. Caracteriza tu propuesta y tus valores.
  4. Estudia tu competencia y busca tus ventajas competitivas.
  5. Estudia tu mercado meta y realiza su segmentación, identificando cómo acercarte más a la satisfacción de sus necesidades con tu propuesta.
  6. Analiza dentro de tu cadena de procesos qué rol tienen los proveedores y cómo pudieras aportar valor a esta, generando un mayor impacto en tu público meta.
  7. Encuentra en el análisis del marketing mix, con sus siete componentes, estrategias y acciones que singularicen tu propuesta para generar mayor atractivo a tu público con una proposición ideal para lograr su satisfacción.
  8. Compila toda las ideas y análisis realizados en el plan de marketing. Transfórmalas en estrategias y acciones. En la definición de estrategias, dentro de las diversas tipologías del marketing, utiliza aquellas que se ajusten más a tu proyecto y sobre todo a las características de tu público, así como las desarrolladas en el marketing mix. Las acciones tienen la función de describir paso a paso cómo llevarlas a cabo y están orientadas al alcance de los objetivos.
  9. Desarrolla un plan de contingencia.
  10. Da seguimiento a la implementación de las acciones concebidas y evalúa el cumplimiento de los objetivos.

Distinguirse de la competencia e incentivar el interés de los públicos es un gran reto. Para ello, una opción ideal es identificar la mejor estrategia de marketing y dejarla reflejada en el plan para su posterior ejecución. Asimismo, resulta fundamental conocer qué tipologías de marketing se pudieran utilizar según el tamaño y las características del proyecto.

¿Conoces qué tipos de marketing se pudieran ajustar más a tu negocio y a tu público?

El marketing se ha adaptado a sus tiempos y, a consecuencia de esto, ha multiplicado sus variantes. Te puede sorprender la amplia variedad que existe. Solo relacionaré algunas de estas tipologías del marketing, así como el impacto que pudieran generar sobre el emprendimiento.

1. Marketing tradicional

También identificado como marketing offline, es el que se gesta mediante soportes físicos, la radio y la televisión. Utiliza la publicidad directa y una comunicación unidireccional desde la organización hacia el cliente. Impacta en:

  • La fidelización y mayor confianza de los clientes a través de la imagen de la persona que representa el negocio, su gestión, contacto directo, presencia física y el trato que ofrezca.
  • La retroalimentación de la comunicación extra verbal que pueda ofrecer el cliente o usuario frente a un producto o prueba de este.

2. Marketing digital

También conocido como marketing online, consiste en las estrategias de mercado que emplean las herramientas digitales para su difusión y comercialización dentro del ecosistema digital. Fusionado con el uso de diversos canales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Google+ y aplicaciones, se considera una herramienta estratégica y excelente para la comunicación. Impacta en:

  • El posicionamiento de la marca, incrementando y generando comunidades virtuales.
  • La segmentación de los públicos incidiendo en su fidelidad a la marca.
  • La medición de resultados, disminuyendo costos.
  • La generación de tráfico a tu sitio web o blog.

3. Email marketing

Consiste en la forma de comunicar tu marca y producto a través del correo. Los conocedores del tema dicen que es más efectiva que las redes sociales. Impacta en:

  • La comunicación con los públicos meta con muy bajo costo, al ser altamente económico y eficaz en el retorno de la inversión, pudiendo desarrollar la automatización de esta modalidad.
  • El acceso a la información de forma muy simple, siendo muy accesible por los públicos y les brinda la posibilidad de consultarla cada vez que lo deseen.
  • La inmediatez y personalización del contenido, así como la forma de comunicar, posibilitando una medición de su impacto.

4. Inbound marketing

También conocido como marketing de atracción, identificando a leads (clientes potenciales que mostraron interés en tu propuesta de producto) y clientes. Es una estrategia de marketing que busca sutilmente atraer, convertir, vender y encantar a su público a través de ofertas o con contenidos que resulten atractivos a los receptores de estas. Impacta en:

  • El aumento de la visibilidad de la marca, su confianza y credibilidad.
  • El incremento de seguidores.
  • La generación de ventas.
  • La mejora de la relación con los clientes a largo plazo.

5. Marketing de contenidos

Es una estrategia del Inbound marketing para incidir en la atracción de los leads. Una forma de generar contenidos es a través del Storytelling (arte de contar historias asociadas a la marca de forma directa o indirecta). Impacta en:

  • La empatía de los públicos y el incremento de leads.
  • El posicionamiento de la marca a través de los contenidos.
  • La comunicación de valores, incentivando el marketing buzz o el conocido boca a boca.

6. Neuro marketing

Consiste en el uso de la psicología y el análisis de técnicas neurocientíficas para analizar los efectos de la publicidad en el cerebro humano. Impacta en:

  • El agrado de los consumidores, ofreciéndoles un discurso orientado justamente a lo que les gusta escuchar, a partir de su estudio.
  • La capacidad de sorprender al cliente, generando empatía y mayor atractivo sobre la marca.
  • El marketing buzz o el conocido boca a boca, incrementando ventas.

7. Marketing relacional

Es la comunicación periódica y personalizada a los clientes. Puede aplicarse a través del marketing digital u otras modalidades. Impacta en:

  • La fidelización de los clientes, generando una relación en el largo plazo.
  • El incremento de promotores naturales (clientes) de los valores del negocio, generando una red de clientes potenciales.
  • La generación de empatía, confianza, retroalimentación y garantías de ventas.

8. Marketing interno

Consiste en la comunicación, a lo interno y orientada a los que conforman el equipo de trabajo, de los valores de la marca, identidad e imagen corporativa y otros elementos que los motiven. Impacta en:

  • El alto sentido de pertenencia y mejor ambiente laboral.
  • La disminución de la fluctuación laboral.
  • El mejor desempeño de las personas.
  • El producto y el cliente a través del alto grado de satisfacción del equipo en la actividad que realizan.

9. Marketing integrado

Las estrategias de marketing integrado consisten en fusionar distintas acciones de diversos tipos de marketing, para acercar y brindar mayor acceso a la información a los públicos meta, según sus características, y de esta forma llamar su atención. Impacta en:

  • El aprovechamiento de los beneficios que brindan las tipologías del marketing.
  • El logro de mayor visibilidad de la información y segmentación de públicos con los distintos canales.
  • El incremento de las ventas y la confianza de los consumidores en la empresa y en la imagen de la marca.

10. Marketing social

Son las estrategias que tienen como finalidad comunicar las acciones de responsabilidad social empresarial que desarrollan en su entorno externo e interno. Impacta en:

  • Una imagen mejor y más humana del emprendimiento.
  • Un mayor vínculo emocional con el público, reforzando su confianza y el posicionamiento de la marca.
  • El interés para patrocinios y donaciones.

11. Marketing verde

Conocido en inglés como Green Marketing, ha sido tendencia en los últimos tiempos. Consiste en la estrategia comercial en comunicación para productos que sean ecológicos o que disminuyan el impacto negativo o riesgos asociados al medioambiente. Impacta en:

  • El posicionamiento de la marca y mejora de su imagen, atrayendo a segmentos de mercado que se identifican con esta propuesta.
  • El aporte de valor a los públicos, generalmente a través del discurso comunicacional pro ambientalista que se realice educando sobre estos temas.
  • El incremento de ventas con una propuesta más sana y atractiva.

12. Marketing holístico

Consiste en la implementación de programas, procesos y actividades de marketing orientadas a ofrecer la mejor experiencia al cliente. Está conformado por cuatro pilares fundamentales: marketing interno, marketing integrado, marketing relacional y marketing social. Impacta en:

  • La propuesta de valor, ofreciendo una experiencia al cliente con alto impacto en su satisfacción, sustentada por un equipo de trabajo más comprometido y orientado a cumplir la misma meta.
  • Un alto grado de diferenciación y ventajas competitivas.
  • La comunicación desde lo interno, de sus valores y una cultura organizacional armónica y exitosa.

¿Conocías estos tipos de marketing y sus posibles impactos? Te exhorto a buscar y encontrar otros que se ajusten a tus necesidades y que puedas aplicar.

Tendencias del marketing a partir de su evolución

El marketing ha evolucionado desde su surgimiento, definiéndose en números del 1 al 4 a partir de sus elementos diferenciadores ¿Conoces qué los distingue?

El marketing 1.0 se distingue por enfatizar el producto y su calidad, vender productos y publicitar su marca. Visualiza a los consumidores a través de sus necesidades. Utiliza medios tradicionales para dar a conocer su producto mediante una comunicación unidireccional.

En el marketing 2.0 lo principal es el cliente, satisfacerlo y fidelizarlo. La marca se esfuerza en identificar sus características, necesidades y gustos de una forma integral. Intenciona la fidelización brindándole mayor participación a su público meta, proporcionando una comunicación bidireccional.

El marketing 3.0 se enfoca en los valores del consumidor, sus emociones. Asocia su propuesta de valor para incidir en un mundo mejor con un enfoque medioambiental y sobre ello diseña su actuar. Utiliza medios interactivos para una comunicación multidireccional.

El marketing 4.0 se centra en lo social, busca la colaboración entre las marcas y con la sociedad. Utiliza como estrategia la humanización de la marca y busca generar experiencias emocionales en el cliente. Emplea fundamentalmente la conectividad y el marketing digital con una comunicación omnidireccional.

¿Has identificado qué tipo de marketing estás utilizando y cómo aplicar las últimas tendencias del marketing?

Para esto no existe una receta, todo depende de la fase en que se encuentre tu emprendimiento y las características de tu público meta. Existen muchas variantes del marketing para alcanzar el éxito de tu negocio, que tienen como puntos en común a las personas que conforman tu equipo y al público que deseas atraer a tu marca. Mientras más motives a ambos, más próximo estarás al éxito.

En este sentido, te propongo aplicar el marketing holístico, o potenciar la fusión de tipos y tendencias atendiendo a las particularidades de tu negocio. En cualquier caso, te sugiero estudiar y profundizar en estos temas para que traces tu propio camino, aquel que te conduzca al éxito deseado.

Para hacer un comentario debe estar logueado.