Noviembre de emprendedores 2017 en retrospectiva

15/11/2017

Arlen Martínez

Una mirada a tu negocio fue el pretexto que en esta ocasión aglutinó a 158 emprendedores acreditados, de 102 empresas y varios invitados entre los días 9 y 10 de noviembre, en la segunda edición del evento Noviembre de Emprendedores. El espacio, devenido sitio ideal para la socialización de buenas prácticas empresariales, fue una oportunidad para acercar a los emprendedores a visiones teóricas contemporáneas, muy cercanas al mundo del emprendimiento, como es el caso del método Desing Thinking, la importancia de elaborar un pitch correctamente o de diseñar estrategias de comunicación funcionales.

Bajo la premisa de que sin saber quiénes somos y dónde estamos como empresas nunca se llegará a proyectar un correcto crecimiento empresarial, los asistentes transitaron, de la mano de los asesores de CubaEmprende, desde el necesario autodiagnóstico de sus negocios hasta la realización de ejercicios grupales que pretendían identificar las causas de problemáticas actuales que atraviesan de manera transversal el fenómeno del emprendimiento: disminución de las ventas, fluctuación del personal, desconocimiento de la empresa en el mercado, incumplimiento de los objetivos y demanda insatisfecha por los clientes.

El concurso al mejor Pitch y el espacio de licitaciones fueron dos de los momentos más esperados por el auditorio. En el primero participaron nueve empresas que, si bien no mostraron pitches estrictamente apegados a los tips compartidos en conferencia previa por el MBA Bernardo Romero, representan una muestra fehaciente de que poco a poco se va construyendo entre los emprendedores una cultura empresarial en torno a esta práctica. El jurado del concurso, conformado por el citado conferencista y CEO de Ingenius, junto a Riury Rodríguez, Yailién Hernández y Jorge Mandilego, asesor, community manager y director del Proyecto CubaEmprende respectivamente, decidió otorgar en esta oportunidad, el máximo galardón a la empresa GEA, de Yosué Montes de Oca, quien manifestó sentirse orgulloso de este reconocimiento. El ajuste al tiempo estipulado, la pasión demostrada por el emprendedor, así como la clara exposición de la idea de negocio fueron los principales atributos de este pitch y que le hicieron merecedor del lauro en cuestión. Por otro lado, el premio de la popularidad recayó, por segunda ocasión consecutiva, en la emprendedora Isbel García, de la empresa Mascota feliz.

El espacio de licitaciones, conducido por la jurista Irina García, acercó a los participantes al marco legal que ampara los procesos de licitación en el país, en tanto se pusieron a consideración de los asistentes algunas propuestas, fundamentalmente de ofertas de empleo y búsqueda de proveedores.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como línea de trabajo que atraviesa de manera transversal el accionar del Proyecto, tuvo otra vez su espacio, en esta ocasión a través de un panel conformado por emprendedores finalistas en la primera edición del Premio Oasis a la RSE y conducido por el profesor William Bello, uno de los principales impulsores de la iniciativa. De esta forma, Maricel Ponvert, del Centro Holístico de Bienestar D’Marie, Frank Porras, del taller de reparación automotriz Entimbalao y Juan Carlos Blaín, de la cafetería Juanki’s Pan y merecedor del galardón en cuestión, ofrecieron al auditorio sus ideas sobre este tema y sobre cómo consideran que sus proyectos impactan favorablemente tanto en los clientes, como en los trabajadores y comunidades donde se encuentran enclavados.

Por su parte, los anfitriones aprovecharon el evento como plataforma para el lanzamiento de útiles e interesantes propuestas que tienen como máxima continuar satisfaciendo las necesidades que en materia de asesoría, capacitación e interrelación presentan los emprendedores cubanos. La primera de ellas es el Compendio de herramientas empresariales, ofrecido en formato digital, trabajo serio y minucioso puesto a disposición de todos los emprendedores, donde se recogen herramientas para la gestión empresarial con diversos grados de complejidad y concernientes a diferentes áreas como Administración, Marketing, Contabilidad, entre otros. El directorio de empresas, donde se incluyen tanto negocios participantes en la Expoemprendimiento V Aniversario como en Noviembre de emprendedores 2017, viene a contrarrestar, en alguna medida, la escasez de información en cuanto a quiénes son y qué ofrecen las pequeñas empresas que van tomando auge en el país. Esta herramienta, también en formato digital, ofrece una breve descripción de los negocios, sus principales servicios y las diferentes vías de contacto, por lo que puede convertirse en un instrumento valioso para acercarse a posibles clientes y proveedores. Por último, el lanzamiento de los nuevos servicios que, a partir del próximo año, podrán ser solicitados en la sede del Proyecto, realizado por Meiby Vilar, Coordinadora del área de servicios empresariales, constituye una muestra palpable de que CubaEmprende no es un ente estático, sino que se atempera a las necesidades crecientes y diversas de sus potenciales clientes. Como nota descollante de estas nuevas propuestas destaca el hecho de que a partir de 2018 no será el paso por el Taller Emprende y la entrega de Proyecto de Negocio el único camino a recorrer por quienes se muestren interesados en recibir asesorías, sino que también podrán acceder a sesiones puntuales aquellos empresarios que no hayan disfrutado ningún otro servicio con antelación. La alianza a otras empresas del sector, en aras de dar soluciones a problemáticas que por diferentes motivos no pueden ser resueltas desde el Proyecto, será otra de las nuevas bondades.

La Comunicación, ese cuarto poder

Conscientes de que no solo es importante hacer, sino decir lo que se hace, y a tono con el papel crucial que desempeña la comunicación en estos tiempos, los organizadores del evento dedicaron a este tópico una media jornada. La conferencia Comunicación, una mirada estratégica, impartida por Raydel García, asesor de comunicación del Proyecto, fue preámbulo perfecto para la ulterior presentación de diferentes medios y plataformas publicitarias a las que hoy pueden acceder los emprendedores en el país. Negocios como la aplicación Isladentro, las revistas Negolution, Garbos, Play Off y El Toque conversaron con los presentes en un diálogo diáfano y asequible, despojados de tecnicismos, tan necesario para muchos de los que se enfrentan por primera vez a la difícil decisión de dónde anunciarse y cómo construir un mensaje contundente.

Para estas empresas del ámbito de la comunicación el espacio también resultó propicio para darse a conocer y legitimarse como medios alternativos -pero cada vez más necesarios- de comunicación. A decir de Adria Amaro, comercial de Isladentro, el evento fue una posibilidad no solo para presentar su negocio, sino también para retroalimentarse del resto de los participantes. Por otra parte, José Hassán Nieves, coordinador del proyecto El Toque, valoró positivamente la iniciativa, ya que existe una necesidad de información dentro de los emprendedores de cómo hacer publicidad, cómo difundirse, cómo darse a conocer, porque es una rama del conocimiento que en Cuba no está muy desarrollada, por tanto, intercambiar es el primer paso para sistematizar un conocimiento que luego permita tomar buenas decisiones comerciales y eso, a una pequeñísima escala, fue posible hacerlo aquí también, significó el joven emprendedor.

Iniciativas que regocijan

Prueba de que la familia CubaEmprende trasciende el marco de su sede física y de los profesores y asesores que le dan vida, en el marco de Noviembre… fueron compartidas dos iniciativas impulsadas por los emprendedores Isbel García de Mascota feliz y Julio Roque de Hostal Peregrino.

La primera de ellas está relacionada con la cría y entrenamiento de perros guías para personas ciegas, para lo cual la emprendedora solicitó la disposición de los presentes para adoptar a estas mascotas en hogares sustitutos, en tanto estos canes cumplan la edad requerida para comenzar su entrenamiento. Asimismo, notificó que los detalles de este proceso, serían informados en todo momento a través de los canales de comunicación habituales del Proyecto.

La segunda está enfocada en sistematizar y fortalecer los espacios que desde CubaEmprende se han pensado en función de promover el intercambio entre los emprendedores dedicados al mundo de la hostelería. El antecedente inmediato de esta propuesta se encuentra en los Encuentros por sectores que, desde hace algunos años, comenzaron a implementarse en el Proyecto. En esta ocasión, Julio y sus colaboradores pretenden imprimir fuerza, organización, autonomía y dinamismo a este espacio, a su juicio surgido de la necesidad de los hosteleros de sentirse incluidos en un gremio, de sentirse que están compartiendo con otros emprendedores de su misma esfera para poder compartir las experiencias que tienen, exhibir el logro, pero también transmitir las inquietudes que tienen y que alguien pueda apoyarlos.

Ambas iniciativas dan cuenta de que para los emprendedores ya resulta insuficiente solo recibir –conocimientos, asesorías, conferencias, consejos-  sino que están urgidos de crear, entregar, producir, acompañar, quizás para compartir a mayor escala todo lo que han encontrado en los diferentes espacios de aprendizaje y socialización generados por CubaEmprende a lo largo de su existencia.

Por otra parte, el evento fue también un marco propicio para hacerse eco de la Campaña de recaudación de donativos para los damnificados del ciclón Irma, lanzada por el Arzobispado de La Habana a raíz de esta catástrofe meteorológica. De esta forma, quienes lo desearon pudieron compartir un poco de lo que tienen, y no de lo que les sobra, con estas personas que perdieron gran parte de sus posesiones materiales.

Luces y sombras

Noviembre de emprendedores, en su segunda edición, se ratifica como ese espacio necesario para el intercambio entre hombres y mujeres de negocio que son parte del sector privado en la Cuba de hoy, donde es posible conectar con otros que también han decidido apostar por sus sueños, para así, entre todos, ir tejiendo de a poco, un entramado de redes cada vez más sólidas, con contactos más provechosos y duraderos. Para los negocios participantes constituye una oportunidad nada despreciable de ganar visibilidad dentro del ecosistema empresarial. Sin embargo, en palabras de los propios emprendedores, el éxito que ha tenido esta propuesta ahora mismo se encuentra atentando contra la organización del evento, pues cada vez el espacio resulta más reducido para albergar a todos los que quisieran asistir. En esta oportunidad, se hizo notar que el número de personas en ocasiones perjudicó el buen desenvolvimiento de los ejercicios, elemento que no deben dejar pasar por alto los organizadores para próximas ediciones.

En cualquier caso nadie pone en duda la utilidad de un espacio como este, al cual, según señaló Juan Carlos Blaín de Juanki’s Pan, le vendría bien diversificar las actividades y un vínculo mayor con la praxis, para lo cual sugiere tener en cuenta las ideas de los propios emprendedores desde la fase organizativa.

Los dieciséis patrocinadores, en sus modalidades Gold y Silver son muestra del apoyo con que contó esta edición, el cual seguramente también se hará manifiesto de diferentes maneras en próximos eventos.

Para hacer un comentario debe estar logueado.